23
Jue, Nov

Capacitan a 35 docentes de la región de Aysén en patrimonio

Opciones de Texto

Forestal Mininco junto al PAR Explora Aysén, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, con el apoyo de la Seremi de Minería, realizaron la IV Capacitación Docente en Medio Ambiente y Ciencias de la Región de Aysén.

En la iniciativa fueron capacitados 35 docentes de toda la región, desde Lago Verde hasta Villa O´Higgins, donde el patrimonio científico y geológico fueron los ejes temáticos principales, junto con entregar conocimientos para que los profesores puedan montar salas museográficas escolares en los distintos establecimientos de la región, rescatando y poniendo en valor objetos significativos.
Por cuarto año consecutivo, el trabajo en equipo e interdisciplinario público – privado, logró entregar las herramientas a los docentes de la región con la finalidad de estimular el cuidado del medio ambiente, la ciencia y la tecnología.

Durante la jornada se abordó el patrimonio natural, específicamente el patrimonio geológico; los profesionales de la Seremi de Minería dieron una charla sobre geo diversidad, conservación de patrimonio geológico y educación patrimonial, además de una salida a terreno hacia el glaciar Leones donde se fueron identificando una serie de hitos geológicos característicos de la zona.
En la capacitación también estuvo presente la Arqueóloga y Directora de Vinculación de la Universidad Austral de Chile, Leonor Adán, quien enseñó a los profesores la manera de disponer una sala museográfica en sus establecimientos, junto con aprender a dar valor a objetos significativos.

Viviana Pizarro, Encargada de Extensión de Forestal Mininco, valoró la actividad y destacó la participación de su empresa en este tipo de iniciativas. “Desde el 2003 que trabajamos con los niños de la región de Aysén en educación, esta capacitación se enmarca dentro del programa de extensión escolar y una de esas actividades es esta capacitación docente. Desde siempre hemos querido apoyar a los niños de la región y creemos que a través de los profesores es una muy buena herramienta. El tema de patrimonio nos resultó interesante porque nosotros siempre asociamos patrimonio a cosas antiguas y no ponemos en valor nuestros recursos naturales como por ejemplo el patrimonio geológico que se abordó en la capacitación”.

Paulina Torres, Profesora del Liceo Josefina Aguirre Montenegro, se mostró muy conforme con la capacitación, destacando particularmente la salida a terreno y comentó como va traspasar estos conocimientos a sus estudiantes. “Nos entregaron una capacitación de lujo, practicar y aprender en terreno es muy distinto de las puesta en escena de los años anteriores que eran más teóricas, como siempre todos los colegas participando con muchas ganas, para todos fue un desafío la caminata al glaciar, que mejor que conocer y aprender en terreno. La actividad en terreno nos sirve para contextualizar a nuestros estudiantes para que aprendan y conozcan lo que tenemos en la región, la capacitación que nos dio la arqueóloga la podemos replicar en nuestros colegios realizando muestras museológicas”.