Sidebar

26
Mar, Sep

PAR Explora Aysén entregó fondos para Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar.

Opciones de Texto

​Los establecimientos educacionales de la región de Aysén que participan en esta iniciativa son Colegio Campos de Hielo, Escuela Agrícola de la Patagonia, Colegio Mater Dei, Liceo Rural Villa Cerro Castillo y Liceo Juan Pablo II.

PAR Explora Región de Aysén, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile junto al CIEP, realizaron la entrega de fondos para el desarrollo de los Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (AICE).

En la actividad se dieron a conocer las distintas iniciativas de cada uno de los clubes de ciencia en distintas áreas vinculadas con la ciencia y la tecnología.

Los niños y niñas que conforman estos clubes se interesaron transversalmente en temáticas donde la ciencia se pone al servicio de mejorar la calidad de vida de las personas. Aspectos como disminuir la contaminación, fertilizantes en base a desechos orgánicos, investigar las propiedades de las cenizas para combatir el Didymo fueron algunas de las iniciativas expuestas por los jóvenes estudiantes.

Guillermo Hoffmann, alumno de la Escuela Agrícola de la Patagonia, valoró el apoyo y comentó la idea de su proyecto. “Estamos haciendo un proyecto del compost que se trata de productos orgánicos como la reserva de la fruta y verduras y otro que es con el abono de animales, consiste en ponerle a las plantas y ver el estado físico que produce, cómo crece y cuánto se demoran en crecer distintas plantas”.

Edmundo Toro, Profesor del Colegio Campo de Hielo, destacó el importante significado que tiene esta iniciativa para su establecimiento educacional. “La única instancia para desarrollar ciencia es el colegio y el colegio está partiendo en este tema, necesitamos otros elementos para enseñar, Explora nos apoya mucho en el sentido, que los chicos pueden conocer instrumentos de laboratorio, esos es muy bueno para ellos ya que se motivan”.

Marisol Barría, Directora del Par Explora Región de Aysén, destacó la participación por parte de los distintos establecimientos educacionales que postularon a estas iniciativas. “Hemos tenido una amplia convocatoria en este concurso de Clubes, esto hace visible el interés por los colegios en desarrollar ciencia escolar y los clubes de ciencia son un medio para eso, con esta iniciativa esperamos contribuir de manera concreta al desarrollo de talleres de ciencia en los colegios y fomentar el interés por la investigación científica escolar”.

Estos recursos que se entregan a través del PAR Explora Aysén, permiten favorecer el interés y el desarrollo de más ciencia en los colegios y avanzar en calidad de las investigaciones escolares cada vez a nivel regional.