20
Lun, Nov
×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

PAR Explora Aysén capacitó en ciencias a educadoras y profesoras de la región de Aysén

Opciones de Texto

El PAR Explora Región de Aysén, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile junto al CIEP, realizó la capacitación a profesores y educadoras seleccionados para implementar el programa Tus Competencias en Ciencias (TCC) en sus escuelas y jardines, esta iniciativa se desarrolla por sexto año consecutivo en la región de Aysén pero por primera vez en la localidad de Puerto Guadal y que forma parte de un trabajo conjunto con Integra y Junji.

La actividad convocó un total de 24 participantes, entre educadores, asistentes y profesores de Melinka, Cochrane, Puerto Aysén, Mañihuales, Puerto Tranquilo, Puyuhuapi, Villa Cerro Castillo, Pto Ibañez y Coyhaique

Los profesores, educadoras y asistentes de educación parvularia beneficiadas para implementar TCC este año se capacitaron durante dos dias para luego desarrollar talleres de ciencia en sus establecimientos, como parte de la implementación se les entregó un kit de materiales y una carpeta metodológica para llevar a cabo las actividades, ademas de acceso a la comunidad virtual de TCC, espacio donde podrán compartir experiencias con otros docentes y recibir la asesoría de un tutor.

TCC es una propuesta metodológica para la valoración de la ciencia, tecnología e innovación, diseñada por Explora CONICYT. A través de esta iniciativa niñas y niños tienen la oportunidad de participar en un proceso que les enseña el valor de la ciencia y les permite desarrollar competencias para enfrentar los desafíos en ciencia, tecnología e innovación.

Roxana Águila, Técnico en párvulo del Jardín Mi Baker de Cochrane, destacó esta iniciativa en la que participó por primera vez. “Fue una experiencia súper agradable, hay temas como la ciencia que nosotros a veces no lo trabajamos porque lo vemos como algo complicado, pero al participar de esta capacitación te das cuenta que con cosas muy simples puedes enseñar ciencia a los niños”.

Marisol Barría, Directora del PAR Explora Aysén, hizo un balance positivo de la actividad, destacó el compromiso de las y los participantes junto con relevar el trabajo realizado. “Esta iniciativa permite desarrollar competencias en ciencia a los niños y niñas en sus establecimientos educacionales, trabajamos durante los dos días en torno al modelo TCC que promueve el desarrollo de habilidades en ciencias; a traves de los módulos teóricos y prácticos, pudieron desarrollar actividades de aprendizaje, conocer la metodologia y generar redes de apoyo. Nos quedamos con la satisfacción de haber logrado el objetivo que es poner en valor el aprendizaje de la ciencia y el desarrollo de competencias en los niños y niñas de la región”.

A la fecha un total 2700 niños/as, jóvenes y 170 docentes y educadoras de párvulos se han beneficiados con TCC, llegando a todas las comunas de la Región, fomentando el desarrollo de habilidades científicas para: explorar hechos y fenómenos; analizar problemas; observar, recoger y analizar información relevante; utilizar diferentes métodos de análisis; evaluar los métodos y compartir los resultados.