Lun, Nov
×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

Realizarán mateada científica con el Dr. Pablo Mata

La cita es el martes 18 de agosto a las 18:30 hrs. en el restaurant Lo Bórquez (ex Ricer), con entrada gratuita y abierta a todo público.

El centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Patagonia – CIEP, junto a PAR Explora Región de Aysén, ejecutado por el Campus Patagonia la Universidad Austral de Chile, realizarán la actividad denominada “Entre Mate y Ciencia”, donde estará presente el Doctor en Métodos Numéricos Pablo Mata, quien expondrá la charla titulada: “Estado del arte y desafíos (científicos-técnicos) para la determinación de la capacidad de carga en fiordos y canales de Aysén”.

La operación y crecimiento futuro de la acuicultura deben ser llevados a cabo de manera sustentable. Para lograrlo se requiere poder asegurar que los residuos generados por el cultivo de salmones no alterarán de manera sustancial la dinámica natural de los ecosistemas de fiordos y canales. Por tanto, se busca determinar la capacidad de carga de cada fiordo (entendida como el número de centros de cultivo a instalar en un sitio específico) de manera que los ecosistemas sean capaces de absorber los desechos y continuar produciendo agua pura y bien oxigenada.

Los modelos matemático-computacionales proporcionan una herramienta valiosa para la simulación de la dinámica de ecosistemas. En el caso particular de los ecosistemas de los fiordos, su evolución temporal puede describirse por medio de modelos acoplados físico-biológicos. La parte física se concentra en la descripción de las corrientes incluyendo otros fenómenos que determinan las variaciones de temperatura y salinidad en los distintos estratos del fiordo. La parte biológica se concentra en determinar las variaciones diarias de nutrientes (O, N, Clorofila, Si, C, P) relacionados directamente con la actividad de los organismos vivientes presentes. La capacidad de carga se puede estimar numéricamente por medio de la inclusión en los modelos matemáticos de los efectos que las actividades de las empresas generan.

En esta presentación se dan a conocer los principales resultados de las investigaciones desarrolladas en CIEP para lograr una modelización realista de los ecosistemas de fiordos y los efectos que la industria acuícola produce en ellos. Se identifican las limitaciones y los desafíos futuros en la formulación de nuevas metodologías para determinar capacidad de carga.

Jorge Pinilla