22
Mié, Nov

CIEP invita a participar de Tercer Encuentro de Turismo y Ciencias

Opciones de Texto

Este 14 y 15 de Agosto en el Centro Cultural de Coyhaique se realizará este encuentro que contará con la presencia de importantes expositores de distintas universidades y centros de investigación del país, además de la participación del destacado académico de la Victoria University of Wellington, Dr. Douglas Pearce.

Por tercer año consecutivo se realizará este encuentro que en sus versiones anteriores (2013-2014) centró su mirada en explorar los Archipiélagos Patagónicos. En esta ocasión sus esfuerzos han cambiado y se dirigen a afianzar y visibilizar su Red de Actores del Turismo Cientifico, que actualmente suman casi 90, desde Raúl Marín Balmaceda hasta Villa O’Higgins.

El “Tercer Encuentro de Turismo y Ciencias: Sostenibilidad y Calidad para el Turismo en Aysén, Encuentro de la Red de los Archipiélagos Patagónicos 2015” es organizado por el Departamento de Turismo Sustentable del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), en el marco de su Proyecto Archipiélagos Patagónicos, Destino Internacional para el Turismo Científico que financia el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El enfoque principal del encuentro es poder debatir de la Sostenibilidad en el desarrollo de actividades turísticas. Por ello se han invitado a diferentes instituciones, centro y universidades que trabajan en el ámbito de la investigación y la actividad turística. Destacados expositores como, Douglas Pearce de Nueva Zelandia, o empresas innovadoras, como Campo Alto que opera con la NASA serán parte del taller, donde los actores de la red de los Archipiélagos Patagónicos podrán nutrirse de estas experiencias para un desarrollo correcto de sus emprendimientos turísticos en la Región de Aysén”, destacó el investigador y director del proyecto Archipiélagos Patagónicos, Fabien Bourlon.

Por su parte el Director regional de Sernatur, Gabriel Inostroza enfatizó "el turismo es un espacio de aprendizaje, y a través del turismo científico, tenemos la posibilidad de entregar contenido a los visitantes que llegan a la región de Aysén. Nosotros consideramos que la región de Aysén brinda la posibilidad de dar a conocer al mundo la importancia de los ecosistemas, de la historia, del poblamiento y la cultura local. Es por eso que como Sernatur estamos apoyando fuertemente este componente de desarrollo turístico y por cierto que se manifiesta con el apoyo a este evento."

“Otro punto importante es la generación de una feria dentro del evento donde los actores de la Red podrán mostrar sus productos de Turismo Científico los ya cuentan con un catálogo para promocionar su oferta. Dentro del mismo evento también habrá mesas de trabajo temáticas donde los asistentes podrán inscribirse e interactuar directamente con especialistas en las áreas de: Flora, ecosistemas, fauna y dinámicas poblacionales; Poblamiento, historia y cultura; Dinámicas de la tierra y los océanos y Sustentabilidad y Certificación (territorio y actividades productivas)”comentó la coordinadora del proyecto, Josefina Ruiz.

Incrementar la diversidad, la calidad y competitividad de los servicios provistos por los operadores de turismo que participen en las redes de turismo científico y Archipiélagos Patagónicos, es el objetivo principal de este evento el cual se dirige principalmente a los miembros de su Red, además de otras instituciones públicas y con injerencia en el turismo regional. La invitación es abierta operadores de turismo y guías en general, y a todo quien desee participar, inscribiéndose previamente al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Dinelly Soto