18
Lun, Dic

Exitoso Café con Ciencia sobre Hantavirus en Coyhaique

Opciones de Texto

Aumen ONG (Eco de los Montes) en conjunto con el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y el PAR EXPLORA llevaron a cabo la quinta versión de la actividad denominada Café con Ciencia donde estuvo presente el médico veterinario Rodrigo Sandoval Araya, quien expuso sobre roedores y hantavirus en la región de Aysén.

Asistieron a la jornada cerca de 20 personas que llegaron a participar de esta iniciativa que busca difundir temas científicos de relevancia para la comunidad local con la idea

En nuestra región, la relación de los roedores con la población humana tuvo un antes y un después a partir de los años 1997 y 1998, debido a que fue en ese tiempo en que se produjeron los grandes brotes de Hantavirus, una patología para ese entonces desconocida, que obligó a un estudio más acabado de la dinámica poblacional de estos a fin de entender de mejor forma, la manera en que esta se presentaba y así orientar los esfuerzo a la prevención y el manejo de la enfermedad.

Los roedores constituyen un grupo con más de 2 mil especies distribuidos en todo el planeta con excepción de la Antártica, constituyendo más del 42% de todas las especies de mamíferos y por su gran plasticidad, han colonizado los diferentes hábitats terrestres y semi acuáticos. Su importancia en el funcionamiento de los ecosistemas es fundamental, pues sobre ellos se sustentan las importantes cadenas tróficas que se expresan en la diversidad de carnívoros y aves rapaces.

Rodrigo Sandoval, Médico Veterinario y especialista en vida silvestre, destacó la necesidad de difundir para que el conocimiento esté en las personas. “El Hanta es una patología que siempre va a estar presente por lo tanto no hay que bajar la guardia, hay que estar siempre aplicando las medidas preventivas como el manejo de las basuras, los alimentos, cuando uno sale de camping tomar ciertos resguardos, porque si bien es cierto no son todos los ratones los que transportan los agentes, el problema es que no podemos saber cuál si y cuál no, por lo que tenemos que tener siempre las medidas de frente”.

Felipe Henriquez, Médico Veterinario y propietario de la empresa Plagas Aysén, valoró y destacó la pertinencia de considerar temas de este tipo en estas iniciativas de difusión de la ciencia. “Es un tema que tiene muchas aristas de importancia en lo que respecta a la salud pública, es importante que la gente tenga acceso a la información y que esta sea clara y didáctica. Para nosotros como empresa de control de plagas es importante asistir y tener estas instancias formativas”.