Sidebar

26
Mar, Sep

Finalizó Campamento de Biodiversidad en Reserva Río Simpson con positiva evaluación

Opciones de Texto

 

Este exitoso proyecto para padres e hijos, financiado por un Fondo de Protección Ambiental, se replicará en octubre.

Con la asistencia de 29 niños/as, 26 adultos/as y 5 monitores/as finalizó el día domingo el “Campamento de Biodiversidad en la Reserva Nacional Río Simpson”.

El proyecto fue organizado por el Club Deportivo de Gimnasia Artística de Coyhaique, el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y el PAR EXPLORA Aysén, y recibió financiamiento del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

Las actividades realizadas durante dos días estuvieron orientadas a generar mayor conocimiento tanto en padres como en sus hijos acerca de la diversidad biológica de las áreas silvestres protegidas por el Estado, especialmente de sus especies nativas tanto de flora como de fauna para así conservarlas de mejor manera haciendo un uso sustentable de ellas.

Para ello desarrollaron variadas actividades que incluyeron caminatas, limpiezas de la ribera del río, confección de materiales didácticos y cuentacuentos, entre otros. Para Paula Marín, coordinadora del proyecto, la idea de este campamento es que tantos los niños como los adultos puedan aprender haciendo ya que, según recalca, uno de los puntos que más rescataron los padres asistentes fue el valor de realizar actividades en un entorno natural de estas características.

Algo que destaca la Seremi del Medio Ambiente, Susana Figueroa, quien recalca que “existiendo un patrimonio ambiental tan grande dentro de nuestra región, el poder contar con este tipo de iniciativas es totalmente fundamental. Los Fondos de Protección Ambiental son recursos que entrega el Gobierno para desarrollar este tipo de iniciativas ciudadanas, las que se materializan acorde a lo solicitado por la Presidenta para fortalecer la equidad ambiental”.

De este modo tanto este proyecto, como los siete restantes “Fondos de Protección Ambiental” que se están ejecutando dentro de la región, están cumpliendo un rol fundamental en la educación de la ciudadanía respecto a su entorno y la valoración del mismo.

Finalmente Paula Marín invita a toda la comunidad coyhaiquina “a gozar y disfrutar de nuestro patrimonio natural a través de este campamento de biodiversidad en la Reserva Nacional Río Simpson, donde a través de múltiples actividades al aire libre, los niños y niñas de forma vivencial construirán aprendizajes significativos basados en el ´aprender haciendo´, en nuestra flora y fauna regional”. Esto en el mes de octubre cuando se realizará la segunda parte de esta actividad.

Los Fondos de Protección Ambiental abrirán sus postulaciones nuevamente durante la primera quincena de Agosto por lo que se invita a todos quienes quieran participar de este proceso a ser parte de la creación de nuevas iniciativas.

 

Diario El Divisadero