Sidebar

26
Mar, Sep

PAR EXPLORA Aysén realizará nuevo café con ciencia en Coyhaique

Opciones de Texto

Con el título de “Anfibios de la región de Aysén: desafíos y avances para su conservación." Aumen ONG, Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y Par Explora invitan, en el café “Arte & Café” ubicado en Av. Baquedano Nº 454 a las 19:00 hrs, el Café con Ciencia a conversar de anfibios.

Aumen ONG (Eco de los Montes) en conjunto con el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y el PAR EXPLORA Región de Aysén invitan a la ciudadanía a compartir con el Biólogo en Gestión de Recursos Naturales (U. Católica de Temuco), egresado del Magíster en Ciencias (Universidad de Los Lagos) y actualmente investigador de Aumen: Víctor Raimilla, quien ha trabajado en el manejo de anfibios en el Parque Nacional Queulat y en otras áreas de la región de Aysén y Magallanes. En esta oportunidad participará Catalina Silva, estudiante de 1º Medio del Liceo Altos del Mackay para hablar de los anfibios regionales.

Dentro de la fauna vertebrada terrestre, los anfibios son los menos perceptibles dado sus hábitos nocturnos-crepusculares y por vivir principalmente bajo refugios como rocas, troncos, lodo y de la vegetación de los cuerpos de agua. “Es posible que al hablarles de anfibios (sapitos) conozcan y se les venga a la mente una de ellas, la Ranita de Darwin. Sin embargo, la región de Aysén posee otras 15 especies, dos de ellas endémicas (es decir viven acá) de las cuales se conoce muy poco. Actualmente son los vertebrados más amenazados a nivel mundial, por lo que se requiere aumentar los esfuerzos de conservación ahora más que nunca. Así, proporcionar estos antecedentes a la comunidad es vital para tomar conciencia sobre sus amenazas. “comentó Víctor Raimilla.

Catalina Silva, quien trabajó en el proyecto sobre anfibios en Villa O´Higgins, en la “Escuela Pioneros del Sur” y que la actualidad está en Coyhaique estudiando, nos contó: “El estudio de Anfibios en Chile, como en todo el mundo, es escaso, es increíble lo poco que se sabe de estos asombrosos animales. Lo que me motiva a seguir estudiándolos, es dar nuevos aportes y divulgación a lo que la batracología significa, siempre con el objetivo de preservar estas tan llamativas y desconocidas especies.”

Para todos los interesados que quieran conversar y conocer más sobre los anfibios que se encuentran en la Región de Aysén, quedan invitados a concurrir al Café “Arte & Café” el 02 de julio a las 19:00 hrs.

AUMEN ONG y el estudio de los anfibios

Por su parte la candidata a Doctor (PhD) Javiera Cisternas, de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, miembro e investigadora de AUMEN ONG y encargada del proyecto de anfibios en la Escuela de Villa O´Higgins, programa donde un grupo de habitantes de la localidad, en conjunto con dos científicos especialistas en anuros, han realizado valiosos aportes al conocimiento de la biología y ecología de estos animales explicó el rol de la conservación y difusión de diversos proyectos acerca del estudio de ranas y sapos ha desarrollado Aumen ONG. Dentro de los proyectos más exitosos está el “Estudio de los anfibios de Villa O´Higgins” donde un grupo de habitantes de la localidad, en conjunto con dos científicos especialistas en anuros, han realizado valiosos aportes al conocimiento de la biología y ecología de estos animales.

La positiva experiencia en O’Higgins fue replicada por AUMEN en Cochrane y Caleta Tortel donde involucraron a la comunidad local, en especial a los niños para inculcarles el aprecio y conservación de los anfibios.