20
Lun, Nov
×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

PAR EXPLORA Y CIEP realizaron Talleres de Método Científico para estudiantes de la Región.

Opciones de Texto

Estos talleres buscan entregar herramientas y desarrollar habilidades para utilizar en el método científico, facilitando el acercamiento de la ciencia y tecnología en forma experimental y vivencial en los estudiantes a partir de sus propios intereses.

Esta iniciativa fue organizada por el PAR EXPLORA Región de Aysén, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y el Centro de Estudios en Ecosistemas de la Patagonia – CIEP.
El objetivo de esta actividad es apoyar a profesores, profesoras y estudiantes de las diversas áreas de las ciencias, tales como física, química, matemática, biología y sociales; interesados en formular proyectos de investigación para ser implementados en los distintos subsectores de educación o talleres de ciencia y que puedan participar en el XI Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología del Programa EXPLORA CONICYT .

El taller de investigación científica escolar “Área Tecnología” se realizó en el Campus Patagonia de la UACh para posteriormente llevarse a cabo el taller de investigación científica escolar “Área Ciencia” en dependencias del CIEP.

Participaron en estas jornadas cerca de 40 estudiantes, profesores y profesoras de los establecimientos educacionales: Liceo Cerro Castillo, Colegio Mater Dei, Colegio Kalem, Liceo Bicentenario San José UR de Puerto Aysén, Escuela Pioneros del Sur de Villa O’Higgins, Colegio Santa Teresa de los Andes de Puerto Aysén, Escuela Nieves del Sur, Liceo Juan Pablo II, Escuela Gabriela Mistral de Puerto Río Tranquilo, Liceo Politécnico A1 de Puerto Aysén, Liceo Bicentenario Altos del Mackay y Colegio Alianza Austral.

Susana Arriagada, Profesora de Ciencias Naturales y Química de la Escuela Pioneros del Sur de Villa O’Higgins, valoró la iniciativa de realizar estos talleres de método científico. Los niños no solamente elaboran proyectos y se interesan por la ciencia y tecnología sino que también sociabilizan el conocimiento, las ideas, nos retroalimentamos mutuamente y así conocen otros espacios, otras realidades, aprende lo que es estar adelante, presentar proyectos, defender ideas y ser autocríticos. Para nosotros es lejos una de los impedimentos más claros el tema del aislamiento y la conectividad, sin embargo con ganas y esfuerzo todo se puede. Viajamos dos días para llegar acá, que se den estas oportunidades y que se nos haya considerado es lejos una de las motivaciones más importante para las niñas.”

Rodrigo Merino, Coordinador de la línea vinculación, transferencia e innovación del CIEP se mostró satisfecho por la actividad. “Me parece importante acercar de forma física a los estudiantes con los investigadores, con esta forma de traerlos a su lugar de trabajo. Es importante, tanto para los niños, como para que los investigadores sientan presencia de gente que quiere compartir su pasión por la ciencia. Hay que generar ese puente de transferencia, sacar un poco a los investigadores de su trabajo habitual y que dediquen un poco de tiempo a difundir su experiencia en investigación a la comunidad escolar. En este sentido, la alianza con PAR EXPLORA es estratégica, pues ellos son un programa que busca difundir y generar valoración de la ciencia y nosotros, el CIEP con su planta de investigadores, hacer ciencia de excelencia en la Región”.

Marisol Barría, Directora del PAR EXPLORA Aysén, destacó el trabajo en conjunto con CIEP y la importancia de estos talleres. “A través de esta iniciativa buscamos el desarrollo de habilidades y motivar a los estudiantes y profesores a hacer ciencia en sus colegios, pero principalmente que ellos desarrollen sus propios proyectos de investigación científica escolar a partir de sus intereses y necesidades, para que en el mes de octubre presenten sus trabajos al Congreso Regional de Ciencia y Tecnología. Destacar la participación activa de los investigadores del CIEP en el taller como un espacio fundamental para motivar a los estudiantes, hacer redes y conocer el trabajo de investigación que realizan estos investigadores en la región”.