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Mar, Sep

PAR EXPLORA Aysén realizó talleres orientados al desarrollo de estudiantes con necesidades educativas especiales.

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El PAR EXPLORA, Región de Aysén, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile junto al Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), con la colaboración de la SEREMI de Educación a través del Proyecto Enlaces, realizaron el Taller de Ciencia Especial orientado a fomentar el desarrollo de actividades científicas en niños y niñas con necesidades educativas especiales en Coyhaique y Puerto Aysén.

Héctor Altamirano, de la unidad de Centro de informática Social del Departamento de informática de la Universidad Federico Santa María, compartió la experiencia pedagógica en ciencias que desarrollan hace cuatro años para niños y niñas con discapacidades cognitivas o motoras en distintas escuelas de la quinta región.

En esta oportunidad se realizaron actividades en 3 establecimientos distintos: Escuela Despertar en Puerto Aysén, la Corporación de Rehabilitación y Educación Club de Leones y Escuela España en Coyhaique. Durante las jornadas se llevó a cabo una capacitación en método científico enfocado a resolver los problemas que enfrentan los profesores junto con un taller de elaboración de un switch o pulsador para utilizar posteriormente en una actividad con los niños y niñas.

Angélica Gómez Navarrete, Directora de la Escuela Especial pre básica Club de Leones, agradeció la incorporación a esta iniciativa junto con valorar positivamente la actividad realizada. “Es un recurso tecnológico súper importante que nos abre la visión de lo que podemos hacer y construir para que nuestros alumnos y también nosotros podamos resolver ciertos problemas, sobre todo para que nuestros chicos puedan acceder a los aprendizajes y que el hecho de tener una discapacidad no sea una barrera sino que nosotros a través de estos recursos facilitarles su aprendizaje.”

Eleane Velázquez, Coordinadora regional de Educación Especial y del Proyecto Enlaces, acompañó de cerca las actividades destacando el alcance que tienen para quienes trabajan con personas que poseen necesidades educativas especiales. “Esta iniciativa nos ha permitido coordinar nuestro trabajo junto con potenciar todo este tipo de actividades que se desarrollan y que permite que los profesionales que trabajan en educación especial vayan crenado herramientas que le permitan a los alumnos acceder a la tecnología”.