Sidebar

24
Dom, Sep

Alumnos de Escuelas Rurales participaron en Torneo de Biodiversidad

Opciones de Texto

La iniciativa corresponde a un proyecto de Iniciativas Estudiantiles ejecutado por alumnas de la carrera de Pedagogía en Educación Básica del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile con la colaboración del PAR EXPLORA, Región de Aysén.

Los alumnos de las escuelas rurales Municipales de Lago Atravesado, Balmaceda, Valle Simpson y El Blanco, se trasladaron hasta la capital regional para disputar la actividad final del proyecto “Aprende y biodiviérte: Trayendo la escuela a la Universidad”, actividad que busca poner en valor la diversidad biológica de la región mediante un juego de ludo.

El juego denominado “Ludo Trófico” -y como explicó, Marisol Barría, Directora del PAR EXPLORA Región de Aysén, busca que “los niños se familiaricen, a las vez que puedan identificar, las distintas especies que viven en la Patagonia y conozcan cómo éstas interactúan entre sí, en redes o cadenas alimentarias tróficas”.

María Catalán, docente encargada de la escuela José Silva Ormeño de Balmaceda valoró que sean alumnos de localidades apartadas quienes participen de estas actividades formativas. “Nuestra participación viene en parte a emparejar el terreno, nosotros que venimos desde sectores rurales no tenemos muchas posibilidades de asistir a este tipo de eventos, que para los chicos son muy importante, especialmente en lo que tiene relación con la crisis medioambiental que afecta nuestra sociedad hoy en día”.

La profesora agregó que dado el contexto de vivir en el campo, para sus alumnos ha sido muy fácil el proceso de aprendizaje. “Ellos tienen una relación muy cercana con su entorno, yo tengo la experiencia de trabajar con alumnos de la ciudad y cuando deben ubicar, por ejemplo, geográficamente distintas especies los ponen muy lejos de la ciudad, en cambio los niños de sectores rurales sienten que conviven con otros animales en el mismo lugar”. 

Participaron las escuelas, Pablo Cea Vásquez de Lago Atravesado, José Silva Ormeño de Balmaceda, Escuela de Valle Simpson y la Escuela Rural con Internado de El Blanco. El torneo que tuvo como fase previa competencias internas, finalizó con 4 representantes de cada colegio.