Sidebar

26
Mar, Sep

PAR EXPLORA Aysén y CIEP realizaron mateada científica con la Dra. Frida Piper.

Opciones de Texto

El PAR EXPLORA Región de Aysén, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile junto al Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), realizaron esta actividad abierta a la comunidad denominada “Entre mate y ciencia””, donde estuvo presente la Dra. Frida Piper, quien expuso “Defoliaciones extremas en bosques de lenga en Aysén: ¿Qué podemos esperar?”.

Cerca de 35 personas fueron parte de esta jornada de difusión científica y conversación que se llevó a cabo en el Café de Mayo.

En el contexto del cambio climático global, se espera un aumento en la intensidad y frecuencia de herbivoría, relación de depredación que existe entre el organismo depredador y el depredado, que experimentan las plantas. Existen antecedentes que indican que las defoliaciones o perdida de las hojas en bosques de lenga (Nothofagus pumilio) causada por el insecto Ormiscodes amphimone están ocurriendo más intensa y frecuentemente respecto a períodos anteriores.

En esta instancia se mostraron resultados de investigaciones sobre los impactos generales que tienen estas defoliaciones en la lenga y también otras especies acompañantes, centrándose en aspectos fisiológicos que tienen importantes implicancias para el sector productivo y la conservación de la biodiversidad.

Frida Piper, Doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del CIEP, calificó la experiencia de compartir los resultados de su investigación como una instancia linda, agradable y muy fructífera para ambas partes. “Uno cuando expone aprende muchísimo de la voz de la gente, de la voz del campesino, de quienes trabajan a otras escalas como la gente del SAG, de la CONAF. Lo que nos faltan son espacios de interacción y estas charlas son ese espacio de interacción. Más que importante, es nuestra obligación como científicos mostrar lo que hacemos porque la ciencia se hace con platas públicas y hay que mostrarle a la gente lo que estamos haciendo con ese dinero”.

Cristian Haro Weitra, Técnico Agrícola de Villa Cerro Castillo, valoró la charla expuesta y destacó que con pocos recursos se puedan hacer estas investigaciones. “A este tipo de personas las instituciones debería apoyaras más para que sigan investigando y así nosotros tengamos más conocimiento de los recursos que tenemos y de nuestras debilidades. Uno no sabe en qué forma afecta esta cuncuna a la lenga, ahora queda más claro lo que puede hacer, esa es la importancia de este trabajo. Es muy importante que esta investigadora junto a su equipo de trabajo diera a conocer lo que están haciendo, así uno como ciudadano se siente más tranquilo de que alguien está preocupado por el tema”.