Sidebar

26
Mar, Sep

Tercer Café con Ciencia detalló experiencia sobre práctica patrimonial y museología

Opciones de Texto

La ONG Aumen junto al Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y el PAR EXPLORA Aysén llevaron a cabo esta actividad en el Restaurant “Lo Bórquez” donde llegaron cerca de 40 personas a participar de la tercera sesión de Café con Ciencia titulada: “Museología y práctica patrimonial situada"

La Arqueóloga y Directora de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh, Leonor Adán Alfaro, fue la encargada de exponer en esta jornada donde se pudo conocer las experiencias de gestión, investigación, interpretación y educación patrimonial desarrolladas desde los diferentes museos históricos que administra la Universidad Austral de Chile en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, enfocándose en la experiencia de esta investigadora en proyectos (Fondecyt, Fondart, Fondef, FNDR de Cultura), publicaciones, propuestas de educación patrimonial e interpretación y gestión de colecciones y bienes inmuebles para la apropiación y participación amplia en patrimonio cultural.

La expositora manifestó su gratitud por presentar su charla en este formato de actividad y destacó la importancia de compartir prácticas de valorización del patrimonio. “El Café Con Ciencia es interesante porque permite generar interacción en un ambiente más agradable, que es la base para poder coordinar y trabajar el tema. Siempre es bueno conocer de otras experiencias, para mí es muy interesante conocer las experiencias de acá, creo que hay un enriquecimiento mutuo. El patrimonio cultural es una deuda donde como chilenos y chilenas tenemos mucho que hacer, de tal manera que lo que hay que pensar siempre es en estrategias de colaboración”, concluyó Adán.

Ángela Morales, Profesional de apoyo en el Proyecto Museo Regional de Aysén de DIBAM, valoró positivamente la jornada, destacando la necesidad de conocer experiencias para el fortalecimiento del patrimonio. “La actividad de hoy permite, en cierta forma, poner en valor la amplia trayectoria que tiene la UACh en estos temas en Valdivia. Sin lugar a dudas es posible pensar en replicar parte de los programas que ellos tienen en difusión patrimonial, reconociendo la realidad de esta Región, me parece práctico y útil que podamos conocer el trabajo de investigadores de la Universidad”.