18
Lun, Dic

PAR EXPLORA Aysén realizó desafiante carrera náutica con embarcaciones de material reciclado.

Opciones de Texto

El PAR EXPLORA región de Aysén, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile junto al CIEP, con la colaboración de la Seremi de Educación, la Dirección General de Aguas, la empresa Aguas Patagonia, Resco y la Corporación Municipal de Deportes llevaron a cabo esta primera carrera de barcos construidos con materiales reciclados, denominada “NAUTICLAJE”.

En el marco de la celebración del mes del mar y día del reciclaje, participaron un total de 15 parejas, esta iniciativa tuvo como objetivo motivar la reutilización de residuos, utilizando la tecnología y la innovación como herramienta para ofrecer alternativas de solución a la problemática de la basura. En la oportunidad participaron parejas de padre e hijo, compañeros de curso de los liceos Politécnico A-1 de Puerto Aysén, Colegio Santa Teresa de los Andes , Colegio Alborada, Liceo Bicentenario San José UR y estudiantes de Bachillerato de Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, todos con una destacada participación.

Previo a la carrera se realizaron 2 talleres para guiar la construcción de las embarcaciones, en el Liceo San José UR de Puerto Aysén y en el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile en Coyhaique. Ambas instancias contaron con la participación de 40 personas y fueron guiadas por el Dr. Marco Salas, ingeniero Naval y docente de la carrera de Ingeniería Naval de la UACh.

El equipo que resultó ganador de esta competencia fue “Vimer”, Jaris Vidal y Javier Vidal dupla compuesta por padre e hija del Colegio Santa Teresa de los Andes de Puerto Aysén, quienes recibieron una tablet para cada uno, como aporte de la Empresa Aguas Patagonia. El segundo lugar fue obtenido por “Tetra Team”, Brayan Alarcón y Bárbara Bustamante pareja de estudiantes de Bachillerato en Ciencias de la Ingeniaría del Campus Patagonia UACh y en tercer lugar quedó “3R-Team”, equipo compuesto por estudiantes del Liceo Bicentenario San José UR.

Jaris Vidal, estudiante del Colegio Santa Teresa de los Andes de Puerto Aysén y miembro del equipo ganador de la competencia, disfrutó de la actividad junto a su padre. “Me pereció bien, fue divertido y en mi colegio siempre reciclamos así que estoy acostumbrada, me gustó ayudar a mi papá a construir el bote y me gustaría poder participar de alguna otra competencia que se haga de este tipo”.

Héctor Cortés, funcionario de la Dirección General de Aguas que participó como juez de este certamen, destacó la importancia de concretar iniciativas de este tipo. “Es una tremenda oportunidad para que las personas, además de valorar el reciclaje, desarrollen ciertas capacidades para que participen en forma lúdica en algo que también es parte de la innovación. Además hay una parte interesante desde el punto de vista del aprendizaje, ya que es algo que se hizo, se probó y dio resultados como en el método científico”.

Marisol Barría, Directora PAR EXPLORA Aysén, valoró positivamente la jornada de Nauticlaje destacando el propósito con que se realiza esta actividad. “Buscamos integrar a la comunidad en su conjunto, en una actividad masiva de carácter innovador y que nos acerque de una manera cotidiana y vivencial a la ciencia y la tecnología. Estamos gratamente sorprendidos por la convocatoria, el interés, la creatividad y la innovación en las construcciones que se presentaron y en el valor que se da en utilizar elementos reciclados y reutilizar residuos para mitigar el impacto ambiental”.

Esta es la primera actividad para promover el uso de la tecnología y la valoración de esta rama de la ciencia en la construcción de objetos tecnológicos. Que se ejecuta a través del PAR EXPLORA en la región de Aysén.