Sidebar

26
Mar, Sep

PAR EXPLORA Aysén invita a participar "Entre mate y ciencia" con la Dra. Frida Piper.

Opciones de Texto

El PAR EXPLORA Región de Aysén, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile junto al CIEP, realizará esta actividad abierta a la comunidad denominada "Entre mate y ciencia", donde estará presente la Dra. Frida Piper, quien expondrá “Defoliaciones extremas en bosques de lenga en Aysén: ¿Qué podemos esperar?”.

Esta jornada se llevará a cabo el día viernes 5 de mayo a las 18:30 horas en el Café de Mayo que está ubicado en calle 21 de mayo #543.

En el contexto del cambio climático global, se espera un aumento en la intensidad y frecuencia de herbivoría, relación de depredación que existe entre el organismo depredador y el depredado, que experimentan las plantas. Existen antecedentes que indican que las defoliaciones o perdida de las hojas en bosques de lenga (Nothofagus pumilio) causada por el insecto Ormiscodes amphimone están ocurriendo más intensa y frecuentemente respecto a períodos anteriores.

En esta oportunidad se mostrarán resultados de investigaciones sobre los impactos generales que tienen estas defoliaciones en la lenga y también otras especies acompañantes, centrándose en aspectos fisiológicos que tienen importantes implicancias para el sector productivo y la conservación de la biodiversidad.

Frida Piper es Doctora en Ciencias Biológicas, mención Botánica de la Universidad de Concepción. Licenciada en Aprovechamiento de Recursos Naturales Renovables e Ingeniera agrónoma de Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. Investigadora residente de la línea de investigación Ecosistemas terrestres. Especialista en ecofisiología vegetal; el estudio de las relaciones planta-ambiente.