22
Mié, Nov

PAR EXPLORA Aysén realizó exitosa reunión de líderes relevantes en divulgación de ciencia y tecnología.

Opciones de Texto

Esta actividad, realizada en el Hotel El Reloj, tuvo como objetivo exponer y dialogar sobre el plan de trabajo y calendario anual de actividades que realiza el PAR EXPLORA Aysén, afianzando el compromiso con la red de instituciones educativas públicas y privadas que aportan en la misión de acercar la ciencia y tecnología a la comunidad educativa de la región de Aysén.

El PAR EXPLORA Región de Aysén, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile junto al CIEP, llevó a cabo la reunión con cerca de 30 líderes y actores relevantes en lo que refiere a la misión de acercar la ciencia y tecnología a la comunidad escolar en la Región.

Participaron en esta actividad CIEP, INIA Tamel Aike, INFOR, Aguas Patagonia, DIBAM, INCAR, DGA, JUNJI, Seremi de Educación, Seremi de Medio Ambiente, Fundación Integra, CNTV junto a docentes y directivos de distintos establecimientos educacionales de la región de Aysén.

El PAR EXPLORA región de Aysén tiene como propósito ofrecer un espacio para que sus beneficiarios y beneficiarias desarrollen, desde el comienzo de su vida escolar, habilidades, conocimientos y destrezas científicas fomentando el desarrollo de competencias para la valoración de la ciencia y la tecnología a través de una propuesta metodológica de talleres participativos en el contexto de la educación no formal.

Sebastián Steinmeyer, Director del Colegio Santa Teresa de los Andes de Puerto Aysén, destacó la importancia de este tipo de proyectos que fomentan le ciencia y tecnología en la región de Aysén. “Para nosotros es muy importante establecer conexiones permanentes con los organismos que fomentan el desarrollo de nuestros estudiantes, EXPLORA presta un servicio extraordinario para la región en el sentido que va engranando procesos, profundizando, presentando a los alumnos y profesores posibilidades de desarrollo en el ámbito de la ciencia que se van coronando con resultados positivos, como el caso de los alumnos que este pasado viernes se fueron a Pittsburgh representar al país en la feria Intel ISEF.

Patricio Bórquez, Seremi de Educación de la región de Aysén, destacó positivamente la actividad, mencionó la sintonía de este proyecto con la actual reforma y la importancia de fomentar la ciencia y tecnología en la Región. “Da gusto saber que antes de esta reforma hay instituciones que están ayudándonos a caminar en la región de Aysén en materia de integralidad. La posibilidad que tienen los alumnos de entender que el aprendizaje no sólo ocurre dentro de las salas de clases sino que hay otros escenarios, que podemos aprovechar este laboratorio natural que nosotros tenemos es tremendamente relevante. Para nosotros es muy significativo poder acompañar a los profesores, a la gente del PAR EXPLORA, ya que este es el camino que tenemos que empezar a transitar y si hay instituciones como explora que nos lleva ventajas sin duda tenemos que hacer alianzas porque hacia allá va la escuela del siglo XXI”.

Marisol Barría, Directora del PAR EXPLORA Aysén, se mostró con contenta y agradecida por la buena convocatoria que tuvo esta reunión. “Este espacio de intercambio entre el PAR EXPLORA Aysén y las instituciones que colaboran es muy importante para nosotros ya que permite dar cuenta de los avances del proyecto a los establecimientos e instituciones de la red, junto con transformarse en un espacio para agradecer el apoyo y motivarlos a seguir avanzando, ya que el desarrollo de cultura científica e innovación en la región de Aysén es un trabajo de todos”.

El PAR EXPLORA Aysén a través de su sitio web www.explora.cl/aysen dispone para los docentes un calendario con las diferentes actividades que se realizarán durante el año permitiendo que mayor cantidad de personas tengan acceso a estas actividades.