22
Mié, Nov

PAR EXPLORA Aysén realizó exitoso taller de Eco-Olla con adultos mayores

Opciones de Texto

El PAR EXPLORA Región de Aysén, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile junto al CIEP, con la colaboración de SENAMA realizaron el Taller Eco-Olla orientado a adultos mayores.

La iniciativa fue liderada por los estudiantes Matías Luengo y Javiera Aedo del Colegio Santa Teresa de Puerto Aysén quienes resultaron ganadores del XV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología y preparan su viaje a Pittsburg en Estados Unidos para representar a Chile en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología INTEL ISEF 2015.

La actividad consistió en exponer los resultados obtenidos por los estudiantes en su proyecto, “ECO-OLLA: Cocción de Alimentos por Aislación Térmica”, tomando en cuenta las ventajas y beneficios, en términos de eficiencia, que conlleva la utilización de este artefacto popularmente conocido como olla bruja.

Matías Luengo, alumno de tercero medio del Colegio Santa Teresa de Puerto Aysén, manifestó su satisfacción por participar en esta jornada junto al grupo de adultos mayores. “Es una gran oportunidad dado que parte de nuestro trabajo es difundir nuestro proyecto a la comunidad para que cada uno pueda aprender a hacer una Eco-Olla en la casa. Los participantes se vieron muy interesados desde que comenzamos la exposición y trabajaron de manera muy enérgica”.

Lucila Quintana, profesora jubilada y presidente del Club de adulto mayor Reminiscencia, destacó positivamente la actividad. “Fue una maravillosa experiencia, yo había oído hablar de la otra olla con aserrín o papel, esta me parece una idea genial que es de una simplicidad asombrosa, sin embargo los resultados son realmente espectaculares. Me parece una muy bonita experiencia que debiera ser difundida al máximo ya que es muy interesante por el ahorro de energía y para evitar emisiones de anhídrido carbónico”.  

Javiera Aedo, estudiante de segundo medio del Colegio Santa Teresa de Puerto Aysén, comentó de los preparativos para la exposición de su proyecto en el Congreso Internacional en EEUU. “Hemos estado practicando harto la presentación porque es en inglés así que es un reto aprender y manejar bien la situación. Representar a Chile y particularmente a la región de Aysén es una gran oportunidad para nosotros y para el taller de ciencia que trabajó detrás de la Eco-Olla, nuestras expectativas son poder difundir nuestro proyecto para que todos puedan utilizar la Eco-Olla”.

El PAR EXPLORA Región de Aysén cumple con la misión de divulgar, valorar y sociabilizar la ciencia; acercando y difundiendo sus resultados a través de aprendizajes significativos que impacten positivamente en la comunidad.