Sidebar

26
Mar, Sep

Exitosa segunda sesión de Café con Ciencia en Coyhaique.

Opciones de Texto

 

El Café con Ciencia es organizado por la ONG Aumen junto con la colaboración del PAR EXPLORA Región de Aysén que es ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

La jornada se llevó cabo en el Restaurant Adobe, donde cerca de 40 asistentes llenaron los cupos por el interés de estar presentes en la charla de Hans Richter, Doctor en Ciencias y Director de la Dirección de Investigación y Desarrollo UACh, quien presentó "Daños de la luz artificial en las mujeres embarazadas y trabajadoras que laboran bajo el régimen de sistema de turno".

El expositor destacó la pertinencia del tema. “En la región de Aysén están expuestos a días y noches que son de una extensión distinta a otras latitudes y eso genera una serie de situaciones bien particulares como la diferencia en la tasa de suicidio o de depresión que es conocido que en esta región son mucho más marcadas y por lo tanto hay un alto grado de interés por parte de la gente a la hora de entender estos fenómenos”, concluyó Richter.

Cristofer Bilbao, alumnos que cursa el Técnico en Enfermería en el Liceo Josefina Aguirre Montenegro, asistió a esta segunda sesión de Café con Ciencia y manifestó su profundo interés por este tipo de actividades. “Realmente hay cosas que uno no le encuentra explicación pero si uno comienza a informase y comienza a saber más de los estudios que se están realizando puede comprender muchas cosas. Muchas veces le echamos la culpa a la alimentación, a los transgénicos que también tienen que ver pero también el tema de la luz es increíble cómo impacta en la salud de las personas”. 

Gustavo Salidivia, Presidente de la ONG AUMEN, por su parte señaló: “Nos tiene muy contentos haber concretado esta idea que veníamos conversando hace mucho tiempo, el marco de público que se ha interesado por saber, por conocer y por aprender; es muy gratificante estar generando chorreo de conocimiento. Se está generando conocimiento en muchos lados pero, de alguna manera, hay un puente que según nosotros está un poco cortado entre la generación de conocimiento y la ciudadanía, en esa línea pensamos que cualquier contribución a democratizar el conocimiento deber ir en beneficio de mejorar nuestra sociedad”.