Sidebar

26
Mar, Sep

PAR EXPLORA Aysén realizó encuentro final de programa Tus Competencias en Ciencia

Opciones de Texto

PAR EXPLORA Aysén realizó encuentro final de programa Tus Competencias en Ciencia

El PAR EXPLORA Región de Aysén, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile junto al CIEP, realizó la jornada de Encuentro final del programa de capacitación Tus Competencias en Ciencias (TCC) que se realizó en el Coyhaique River Lodge donde asistieron un total de 18 educadoras de distintas localidades de la Región.

TCC es una propuesta metodológica para la valoración de la ciencia, tecnología e innovación basada en el modelo de competencias para la ciencia que se concreta en talleres científicos para niños, niñas y jóvenes, guiados por profesores/as y educadoras/es de párvulos especialmente capacitados.

El objetivo del Encuentro final fue realizar la evaluación del proceso de implementación de Talleres de TCC en Educación Parvularia, segundo ciclo de Educación Básica. De un total de 25 educadores y profesores que fueron pate de este programa a lo largo del año, asistieron 18 participantes a la jornada de cierre, provenientes las comunas de Coyhaique, Aysén, Chile Chico y Puerto Ibáñez.

Durante la realización del encuentro se presentaron los resultados de la implementación de los talleres a partir de la sistematización de las visitas a terreno del seguimiento y las evidencias de la implementación, para luego realizar la evaluación general de la implementación del programa a través de un análisis FODA construido en conjunto.

Para cerrar la jornada de trabajo se llevó a cabo la Charla de Rod Walker, experto en Educación Ambiental al aire libre, quien a través de actividades y una conversación distendida con las educadoras insto a considerar el desarrollo de actividades al aire libre con los niños y niñas con el fin de despertar en ellos la valoración por la tierra por medio de los sentidos.

Elizabeth Castro, Educadora de párvulos de la Escuela Básica de Chile Chico, comentó su experiencia en el encuentro final y destacó oportunidad que significa formar parte de este programa de capacitación. “Nos juntamos un grupo de profesores y educadores a compartir la jornada de cierre donde reflexionamos sobre las actividades que realizamos a lo largo del año, compartimos la experiencia de como difundimos y llevamos a cabo el proyecto en nuestros respectivos establecimientos”.
“TCC Es una oportunidad de inclusión a la educación porque se sale a otras áreas, en lugares más apartados donde se da la posibilidad de que todo los niños aprendan sobre el uso de la ciencia y la tecnología, es una oportunidad tanto para el docente como para los alumnos que forman parte del programa”, concluyó la educadora.

Marisol Barría, Directora del PAR EXPLORA de Aysén, destacó los excelentes resultados obtenidos y la buena acogida de los talleres por parte de los profesores y educadores que participaron de esta iniciativa. “Los buenos resultados de la implementación de los talleres de TCC en los jardines, se reflejaron en la motivación y compromiso de las educadoras docentes y permiten señalar que el programa ha tenido una muy buena acogida al interior de los jardines y escuelas y es muy valorado por docentes educadoras, directivos y autoridades locales”, señaló la Directora.

 

Pablo Cid