17
Dom, Dic

Exitosa mateada científica con adultos mayores para el Día Internacional de la Astronomía

Opciones de Texto

El PAR EXPLORA de la Región de Aysén, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y el CIEP, realizó un conjunto de actividades para celebrar el Día Internacional de la Astronomía, apoyados por la Fundación Planetario, El Programa EXPLORA CONICYT y la Sociedad Chilena de Astronomía-SOCHIAS.

En esta oportunidad visitó la región el Dr. Matías Gómez, Astrónomo de la Universidad Andrés Bello, quien fue parte de las distintas actividades dirigidas a la comunidad de Aysén destacando la organizada en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, que consistió en una mateada científica dirigida a un grupo de adultos mayores con quienes se generó un importante espacio de conversación en torno a la astronomía.

“Telescopios como máquinas de tiempo y futuro del universo” fue el título de la charla presentada en dependencias del Campus Patagonia de la UACh donde el Dr. Matías Gómez logró encantar y generar un interesante diálogo con los invitados.

Eliana Contreras, Presidenta regional de la asociación de adultos mayores Padre Antonio Ronchi, destacó la enriquecedora experiencia que significó compartir con un científico tan mportante. “Tener un especialista como Don Matías ha sido gratificante ya que hemos podido hacerle muchas preguntas y nos ha contestado y hemos aprendido muchas cosas que ignorábamos en el campo de la astronomía. Es bueno que nos abran los ojos y nos muestre donde estamos quienes somos y hacia donde vamos.

Rodolfo Elgueta, Coordinador Regional del SENAMA, recalcó la bonita y gratificante  experiencia que significó ser parte de esta iniciativa. "Es maravilloso ver como los adultos mayores están interesados en tener más conocimientos y demuestran su interés en temas científicos. Nosotros estamos haciendo convenios y alianzas con distintos organismos públicos y privados que nos permitan entregarle herramientas a los adultos mayores para que ellos puedan participar en todos ámbitos de la dinámica social como en economía, cultura, sociedad y ciencias".