18
Lun, Dic

Brillante desempeño de equipos de la Región de Aysén en XV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología.

Opciones de Texto

El XV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT congregó a 46 delegaciones nacionales y tres extranjeras, integradas por estudiantes de entre 5° Básico a 3° Medio de todo el país. Los ganadores del XV Congreso son la cara visible de un proceso que suma más de 500 trabajos de investigación, que ha movilizado y entusiasmado a 534 docentes, a más de 2000 estudiantes y a 130 investigadores que han actuado como evaluadores en todo Chile.

Matías Ignacio Luengo Reyes y Javiera Paola Aedo Figueroa, junto a la profesora Laura Carolina Vega Hoebel del Colegio Santa Teresa de los Andes de Puerto Aysén, se adjudicaron el primer lugar en la categoría “Tecnología Educación Media” con su trabajo “ECO-OLLA: Cocción de Alimentos por Aislación Térmica”. Este equipo recibió un viaje y estadía para participar en Feria Internacional de Ciencia y Tecnología INTEL ISEF 2015 que se realizará en Pittsburgh, Estados Unidos; y una Tablet para cada uno.

Javiera Aedo, estudiante del Colegio Santa Teresa de los Andes de Puerto Aysén, se mostró muy emocionada por el reconocimiento en este certamen y con grandes expectativas para representar a Chile en EEUU. “Fue súper entretenido, conocimos muchas personas, sus proyectos y como se desarrolla la ciencia en las distintas regiones de nuestro país. Estamos muy entusiasmados por representar a la región de Aysén y nos interesa mucho poder dar a conoces nuestro proyecto de la Eco-Olla”.

Catalina Paz Silva Díaz y Noelia Andrea Barrientos Henríquez, junto al profesor Luis López Saravia, obtuvieron el primer lugar en la categoría “Ciencia Educación Básica” por su trabajo “Descripción y Cuantificación de las Comunidades de Microalgas del Lago O’Higgins”. Este equipo recibió como premio un viaje y estadía para una pasantía de 4 días en el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos en Iquique; y una Tablet cada  uno.

Catalina Silva, estudiante de la Escuela Pioneros del Sur, destacó la posibilidad de tener una experiencia de estas características donde se reúnen gran cantidad de personas con intereses similares. “Nos sentimos excelente, la felicidad es infinita, no nos esperábamos un premio tan grande. Son tres años de esfuerzo con mi compañera así que estamos muy felices de representar a la región y llegar con estos premios”.

Pedro Matus, Director del PAR EXPLORA Región de Aysén, quien estuvo acompañando muy de cerca la participación de los estudiantes de la región de Aysén en el Congreso, manifestó su satisfacción frente a los logros obtenidos. “Este congreso se trasforma en una meta anual, todos los establecimientos educacionales que trabajaron por tanto tiempo se ven reflejados en estos jóvenes que ahora nos van a representar como país frente a estudiantes de todas partes del mundo, es un orgullo y una gran satisfacción”, concluyó Matus.