20
Lun, Nov
×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

Campamento Científico Chile Va juntó cerca de 150 estudiantes de la región de Aysén.

Opciones de Texto

Luego de seis días de arduo trabajo, finalizó el Campamento Científico Escolar Chile Va. La actividad ejecutada por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y financiada por el Programa EXPLORA CONICYT reunió a 150 estudiantes que vivieron la experiencia de conocer la labor que desarrollan destacados científicos nacionales, desarrollar actividades científicas y de emprendimiento con el fin de estimular sus vocaciones científicas y generar un cambio positivo en el que se transformen en gestores de su propio futuro.

El Campamento que se realizó por primera vez en la región de Aysén, tuvo entre sus exponentes a la doctora en Astronomía María Teresa Ruiz, la primera mujer chilena en conseguir un premio nacional de ciencias exactas quien valoró este tipo de instancias destacando que “este tipo de acciones son muy significativas ya que los jóvenes por varios días hablan, estudian, discuten y realizan ciencias permitiendo que estos tengan un abanico más variado a la hora de elegir una carrera ligada a esta área”.

Tras el cierre de las actividades la coordinadora regional del Campamento Chile Va, Marisol Barría destacó que “estamos felices de la labor que hemos desarrollado como equipo, trabajamos más de 30 personas en diseñar y ejecutar este proyecto, entre el equipo organizador, monitores y movilizadores, todos ellos con el compromiso y la convicción de que este campamento era una oportunidad única para que los jóvenes de Aysén también pudieran vivir esta experiencia en torno a la ciencia. Los resultados se reflejan en la evolución que mostraron los estudiantes y sus reflexiones, se van contentos y motivados con las distintas acciones que desarrollamos durante esta semana”.

Conocer sobre experiencias en ciencias

En el encuentro, los estudiantes conocieron y compartieron con investigadores nacionales de reconocida trayectoria, visitaron lugares donde se aplica la ciencia y la tecnología, ejercitaron habilidades de coordinación, resolvieron desafíos de laboratorio y se estimularon los valores de la ciencia como la creatividad, la perseverancia como el liderazgo trabajo en equipo ente otros.

Para Patricia Ainol del 3er año medio del Liceo Politécnico A1 de Puerto Aysén “el balance es positivo, nunca pensé que podría compartir con otros estudiantes en temas ligados a ciencia. Afortunadamente nuestro grupo supo trabajar bien y valorar las distintas visiones en las pruebas o retos que tuvimos durante esta semana”. A la vez destacó que “todos los científicos que compartieron con nosotros se dieron el tiempo para poder dialogar y mostrarnos que es hacer ciencia y eso se agradece porque es casi imposible tener ese roce en el día a día”.

Chile Va, es una iniciativa que está enfocada en promover el desarrollo de capital humano y mostrar a los estudiantes la nueva configuración social y económica del siglo XXI para que ellos, a través de las prácticas emprendedoras, diseñen un proyecto de vida y se vinculen con la Ciencia y la Tecnología.