20
Lun, Nov
×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

Ya comenzó el Campamento Científico Escolar CHILE VA!

Opciones de Texto

Durante esta semana 150 estudiantes de 2do y 3ero medio, provenientes de distintos puntos de la región, se darán cita en la localidad de Valle Simpson para dar vida al Campamento Científico Escolar EXPLORA CHILEVA!. La acción organizada por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh) y financiado por el programa EXPLORA CONICYT se realiza por primera en la región y tiene por objetivo estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes.

“Lo que buscamos con este campamento es contribuir al desarrollo de trayectorias y orientar a los estudiantes hacia el desarrollo científico y tecnológico de la región y del país”, revela la coordinadora regional del Campamento, Marisol Barría. Asimismo destaca que “será una semana súper movida y llena de actividades en la que los estudiantes estarán inmersos en un ambiente propicio para este tipo de actividades. Estamos seguros que esto será un éxito”, sentenció Marisol Barría.

En el encuentro, los estudiantes conocerán y compartirán con investigadores nacionales de reconocida trayectoria, visitarán lugares donde se aplican la ciencia y la tecnología, ejercitarán habilidades de coordinación, resolverán desafíos de laboratorio y mucho trabajo en equipo.

Conversaciones con Maestro/as de las Ciencias, Encuentros cercanos, Actividades experimentales de Ciencia y Tecnología, Desafíos, Actividades de Emprendimiento, entre otras, serán parte de las actividades que los estudiantes desarrollarán mientras se desarrolla este Campamento.

Es importante recalcar que CHILE VA! es una iniciativa que está enfocada en promover el desarrollo de capital humano y mostrar a los estudiantes la nueva configuración social y económica del siglo XXI para que ellos, a través de las prácticas emprendedoras, diseñen un proyecto de vida y se vinculen con la Ciencia y la Tecnología.

Por su parte, Alejando Bravo , director del proyecto del campamento CHILE VA! destacó que “creemos que es importante que las comunidades crezcan simétricamente y es importante que Aysén tenga su CHILE VA!, y estamos seguros que este Campamento va a satisfacer las necesidades de los jóvenes”. A la vez invitó a los estudiantes a “disfrutar esta experiencia al máximo ya que ojalá nosotros hubiéramos tenido la oportunidad de poder contar con estas instancias cuando éramos estudiantes”.

El Programa EXPLORA a la fecha ha llevado a cabo 27 campamentos CHILE VA! a lo largo del país, beneficiando a aproximadamente a 3 mil 500 estudiantes, muchos de los cuales siguen participando de la iniciativa apoyando a nuevos estudiantes participando y contando su experiencia.

A partir del 2014 EXPLORA CONICYT realiza un Concurso, el que tiene como objetivo Cofinanciar la realización de campamentos de ciencia, tecnología e innovación Explora Chile Va! en todas las regiones del país, para acercar a los y las estudiantes al trabajo científico en Chile a través de actividades que fomenten las habilidades de observación, experimentación, análisis, trabajo en equipo y resolución de problemas. Desde entonces la realización de los campamentos en el país es ejecutada por diversas instituciones universitarias.