Sidebar

24
Dom, Sep

150 estudiantes seleccionados para participar del campamento científico escolar CHILE VA

Opciones de Texto

Ya fueron seleccionados los 150 estudiantes que participarán del campamento científico escolar Explora CHILE VA en la región de Aysén,  que se realizará entre el 10 y el 15 de noviembre en dependencias de la Escuela del Valle Simpson. Este encuentro, organizado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y financiado por el programa Explora Conicyt, busca generar y reforzar vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes, quienes interactuarán con sus pares y con destacados científicos.

Explora Chile Va es una iniciativa ejecutada por el Programa EXPLORA de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), dentro de su línea de Valoración, enfocada a promover el desarrollo de capital humano y mostrar a los estudiantes la nueva configuración social y económica del siglo XXI para que ellos, a través de las prácticas emprendedoras, diseñen un proyecto de vida y se vinculen con la ciencia y la tecnología.

En relación al proceso de selección de los estudiantes que vivirán esta experiencia, la coordinadora del Campamento, Marisol Barría, expresó la alta convocatoria del proceso y agradeció el apoyo y disposición de los establecimientos educacionales por difundir el encuentro.

“Estamos bien contentos con la iniciativa y sorprendidos por el interés de los estudiantes por vivir esta experiencia. Seleccionamos a 150 de 750 estudiantes que manifestaron su interés en participar. También hubo muy buena disposición, de los directores y profesores de ciencia de los establecimientos de la región, a colaborar en la convocatoria y difusión de esta actividad que se realiza por primera vez en la región de Aysén”, explica la coordinadora  del campamento CHILE VA. 

Una de las estudiantes seleccionadas, Francia Osses, de 3ªmedio del colegio Alborada quien expresó su gratitud por participar de CHILE VA indicando que “no se habían dado este tipo de oportunidades y considero que es una muy buena ocasión para poder ampliar mis conocimientos al compartir con los científicos, además voy a conocer estudiantes de otros colegios a los que le interesa la ciencia como a mí”. 

Por su parte, Pablo de la Fuente, de 2º año del colegio Santa Teresa de Puerto Aysén, valoró la participación de científico de renombre expresando que “desde chico he estado interesado en el ámbito de la ciencia, principalmente la Astronomía, y que en el campamento hayan científicos reconocidos en esta área me parece excelente. También es muy importante que vengan a esta región que está más apartada que las demás a compartir su conocimiento con nosotros” 

Finalmente,  cabe señalar que los estudiantes que participarán pertenecen a las comunas de Coyhaique, Aysén, Cisnes y Chile Chico, quienes deberán presentarse este lunes 10 de noviembre en la Plaza de Armas de Coyhaique, lugar en el cual los esperará el equipo que participará de esta actividad de una semana para trasladarlos hasta la escuela del Valle Simpson.