20
Lun, Nov
×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

Se inauguró VII Feria Escolar EXPLORAMA

Opciones de Texto

Este evento científico y tecnológico comprende la realización del IX Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA y la XIII versión de Expo Forjadores de la Seremi de Medio Ambiente.

El PAR EXPLORA Región de Aysén, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile con la colaboración del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Aysén inauguraron la VII Feria EXPLORAMA en el Centro Cultural Coyhaique.

En la jornada inaugural de estuvo presente el profesor Alejandro Bravo de la Facultad de Ciencias del instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile quien presentó la charla “Abyssalia: habitantes del océano profundo", donde se expuso la gran cantidad de seres vivos desconocidos que habitan las profundidades de los océanos bajo los 2000 mts. de profundidad.

El Congreso Regional de Ciencia y Tecnología es un espacio académico y didáctico, en el que grupos de estudiantes y profesores, de educación básica y media, dan a conocer las investigaciones escolares que han desarrollado en su colegio dentro de sus diferentes asignaturas. Para este año se contó con la participación de establecimientos provenientes de Coyhaique, Chile Chico, Puerto Guadal, Villa O’Higgins, Caleta Tortel, Villa Mañihuales, Puerto Aysén y Puerto Cisnes.

Pedro Matus, el Director del PAR EXPLORA Región de Aysén, destacó la importancia de esta actividad para el aprendizaje de los alumnos señalando que “es una oportunidad muy gratificante, para quienes tenemos por misión promover la valoración y apropiación de los beneficios de la Ciencia y la Tecnología en la comunidad”. A su vez, recalcó que “resulta enriquecedor para los científicos e investigadores que nos apoyan en el desarrollo del evento, sobre todo porque les permite mirar hacia atrás y verse reflejados en los rostros de los niños, niñas y jóvenes que obtienen respuestas a sus inquietudes y dan solución a sus problemas”.

Sebastián Riestra, Encargado de Educación Ambiental de la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Aysén, se mostró entusiasmado con la iniciativa y valoró positivamente la cantidad y calidad de proyectos presentados. “Hay varias investigaciones súper interesantes, cuestionamientos que uno tiene y que los niños también tienen, pero ellos van un poco más allá, lo pasan a científico y son capaces de explicarnos lo qué pasa. Estamos súper contentos y esperamos que los participantes demuestran un alto nivel en cuanto a lo académico y lo científico. Van a venir varios colegios a visitar la feria donde vamos a ver cómo interactúan con otros niños para explicarles sus proyectos”.

Finalmente, debemos señalar los proyectos que resulten ganadores tendrán el honor y la responsabilidad de defender a la región de Aysén en el XV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología (CNCyT) a desarrollarse en Santiago.