18
Lun, Dic

PAR EXPLORA Aysén realizó seminario sobre Hans Steffen y Augusto Grosse.

Opciones de Texto

El PAR EXPLORA Región de Aysén ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile junto con el Centro de Estudios en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) realizaron este Seminario de Historia y Ciencias Sociales en el Auditorio de MOP donde asistieron estudiantes de el Colegio Alianza Austral, Colegio Alborada y Liceo Bicentenario Altos del Mackay.

El seminario se enfocó principalmente en revisar el aporte realizado por dos emblemáticos exploradores que recorrieron la región de Aysén contribuyendo en su desarrollo. El Dr. Carlos Sanhueza expuso sobre la obra del Geógrafo Alemán Hans Steffen en la Patagonia y Luis Olivares, miembro de la ONG Aumen, comentó sobre la vida de Augusto Grosse exhibiendo parte del video “Explorando Aysén” donde se pueden apreciar imágenes editadas de las expediciones realizadas por este aventurero.

Para concluir la actividad se llevó a cabo una interacción entre la audiencia, los dos expositores que participaron del Seminario y Anahí Huechan, Persidenta de la Sociedad de Historia y Geografía de Aysén.

El Dr. Carlos Sanhueza, Profesor del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile, expresó su felicidad de estar por primera vez en la región de Aysén y valoró la realización de la actividad. “Es un punto de encuentro fascinante que permite que trabajos que circulan en otros ámbitos puedan encontrar un público nuevo que son los estudiantes, a los cuales estos libros no están destinados. Es importante que los estudiantes puedan ver que la historia es algo que se está investigando y que tiene muchos aspectos que no se conocen como el aporte que tenían los grupos expedicionarios y no sólo los grandes científicos sino que también los chilotes que llegaban con conocimientos indígenas a la zona”.

Luis Olivares, Vicepresidente de la ONG Aumen, valoró positivamente la actividad visualizando el impulso que puede generar en el ámbito vocacional de los estudiantes de la Región. “La idea es contribuir y sumar para que todo este patrimonio que tenemos, tanto natural como cultural e histórico, no se guarde sino que se comparta y se pueda transmitir. Es una buena gestión la que se hace desde la Universidad invitando a alumnos de enseñanza media para que se vayan empapando de lo que nosotros tenemos y ojalá generar un interés en seguir investigando estos temas".

Pedro Matus, Director de PAR EXPLORA Región de Aysén, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades donde jóvenes de enseñanza media puede profundizar y dialogar en torno a personajes que marcaron la historia local. "La Región de Aysén fue uno de los últimos territorios del país en ser poblado debido principalmente a lo complejo de su orografía y clima, para que ello ocurriera destacados hombres y mujeres vinieron antes que nosotros. En este sentido es my importante conocer de la historia de los primeros expedicionarios de la Región, quienes fueron los que abrieron el camino para que otros vinieran después. De eso se trata este seminario, de poner en valor el trabajo de estas personas, gracias al rescate que destacados investigadores han realizado".