Sidebar

26
Mar, Sep

PAR EXPLORA Aysén realiza seminario sobre arqueología de la Patagonia en Villa Cerro Castillo.

Opciones de Texto

PAR EXPLORA Región de Aysén ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile en conjunto con el Centro de investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) realizó este Seminario Taller que aborda la prehistoria de la región de Aysén desde la arqueología.

Este Seminario taller se enmarca en las actividades de promoción y lanzamiento de las IX Jornadas de Arqueología de la Patagonia (JAP 2014) evento binacional (Chile- Argentina) que está organizando el CIEP y que se realizarán entre el 20 y 25 de octubre por segunda vez en Chile y por primera vez en la ciudad de Coyhaique.

La actividad se llevó a cabo en el Museo Escuela Antigua Villa Cerro Castillo y asistieron alumnos de la Escuela Aonikenk de Puerto Ibáñez, Escuela Rural de Villa Cerro Castillo e integrantes de la comunidad local quienes presenciaron el adelanto de un trabajo audiovisual donde se muestran distintos sitios arqueológicos de la Patagonia chilena y argentina.

El Dr. Francisco Mena Investigador residente del CIEP dictó una charla a los estudiantes sobre su trabajo de investigación en la Región, ilustrando a los jóvenes acerca de cómo era la vida de los antiguos habitantes de Aysén y de cómo algunos restos de utensilios que ellos dejaron dan información necesaria para abrir esta ventana hacia el pasado y saber cómo eran, qué hacían y qué tipo de sociedad construyeron, entre otras innumerables cosas.

El público asistente pudo recorrer más de 9.500 años de historia de la humanidad en Aysén, edad que parecen tener los restos más antiguos de humano en la Región y que corresponden al sitio Baño Nuevo, ubicado en el valle de Nirehuao. Del mismo modo el Dr. Mena contó que estos habitantes pertenecen a nuestra misma especie Homo sapiens sapiens, que por lo tanto eran tan hábiles y capaces como nosotros pero que vivieron en otro momento de la historia de la humanidad.

Pedro Matus, Director del PAR EXPLORA Región de Aysén, destacó el potencial de la Región para propiciar acciones como esta “La comuna de Ibáñez posee innumerables sitios arqueológicos, la prehistoria está presente en sus paisajes. Nosotros creemos que sus habitantes deben conocer y valorar estos temas, que son de tanta importancia para todo el país pero particularmente para ellos y creemos que ese conocimiento debe estar basado en datos científicos, con la rigurosidad de la investigación arqueológica de punta. Este taller nos permitió trabajar con estudiantes de las escuelas de Puerto Ibáñez y Cerro Castillo y habitantes de estas localidades y ponerlos en contacto con destacados investigadores de esta área de las ciencias.”