18
Lun, Dic

PAR EXPLORA región de Aysén realiza acompañamientos en programa TCC.

Opciones de Texto

Este primer semestre del 2014 el equipo del Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT Región de Aysén, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, ha realizado acompañamiento y seguimiento del programa “Tus Competencias en Ciencias” (TCC) donde a través de tutores se busca orientar, a profesores y educadores, para que tanto la metodología como los materiales se implementen adecuadamente logrando los objetivos de las actividades.

El objetivo de TCC es que los niños y niñas puedan desarrollar, desde la educación parvularia, habilidades en el área de la Ciencia y la Tecnología de modo que puedan explorar hechos y fenómenos de su interés, analizado problemas, observando, recogiendo y priorizando información relevante, entre otras cosas.

Tus Competencias en Ciencia, es una apuesta metodológica diseñada por EXPLORA CONICYT que vincula el desarrollo de las competencias con el acercamiento a esta área del saber. A través de esta iniciativa niñas y niños tienen la oportunidad de participar en un proceso que les enseña el valor de la ciencia y les permite desarrollar competencias para enfrentar los desafíos en ciencia, tecnología e innovación.

Hasta la fecha se han realizado un total de 5 acompañamientos, 3 el Coyhaique y 2 en Puerto Aysén. Los establecimientos visitados han sido Colegio Alborada, Jardín infantil y sala cuna Vallecitos de Aysén, Jardín infantil y sala cuna Gabriela Mistral, Colegio sagrada Familia y Jardín infantil Lobito Feroz.

Pedro Matus, Director PAR EXPLORA Región de Aysén, destacó la buena convocatoria y compromiso por parte de los profesores y educadoras que quedó patente desde la capacitación. “De ahora en adelante nuestra tarea es acompañar la implementación de los talleres en las 28 escuelas y jardines y para ello iniciamos este proceso de visitas a toda la Región, de modo de asegurar que los resultados finales sean los mejores, es decir que jóvenes, niños y niñas desarrollen las competencias para la ciencia y para la innovación que el programa busca”.