Sidebar

24
Dom, Sep

Proyecto Asociativo EXPLORA finaliza exitosamente taller de método científico con escolares de la región de Aysén.

Opciones de Texto

El Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT Región de Aysén, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), organizaron este “Taller Experimental de Ciencias: entendiendo el método científico” en la ciudad de Coyhaique.

En esta jornada final, los estudiantes presentaron los anteproyectos de Investigación científica escolar ante una comisión de investigadores y pudieron recibir la retroalimentación de estos profesionales, generar diálogo en torno a sus iniciativas e incorporar las observaciones para ajustar lo que serán sus proyectos definitivos, con miras al Congreso Regional de Ciencia y Tecnología.   

Los establecimientos educacionales que participaron fueron el Colegio Mater Dei, Liceo Bicentenario Altos del Mackay, Escuela Cerro Castillo, Colegio Bautista El Shaddai, Escuela Altamira, Colegio Diego Portales de Coyhaique, Colegio El Camino y Escuela Pedro Quintana Mancilla.

Jorge Velázquez, alumno de la Escuela Baquedano, valoró la actividad realizada por el PAR Explora Región de Aysén, calificándola como “una buena experiencia para poder compartir ideas con distintos cursos de diferentes escuelas”. El joven estudiante nos comentó el objetivo de su iniciativa: “Nuestro proyecto trata de aislar el calor para que se mantenga en la casa y se pueda tener a buena temperatura el hogar, las briquetas que proponemos fabricar a base de papel prensado, como elemento aislante, además reducirán la contaminación”.

Pedro Matus, Director del Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT Región de Aysén,  manifestó su agrado por la diversidad de temas elegidos por los estudiantes. “Muchas de las investigaciones planteadas responden a situaciones de interés local como contaminación y biodiversidad que son lineamientos que cruzan nuestra agenda de desarrollo regional y nos mueven como comunidad al hora de desarrollarnos”. Finalmente Matus concluyó: “quedamos conformes y con buenas expectativas, los estudiantes quedan con un desafío importante de trasformar sus iniciativas en conocimiento y soluciones que puedan llevar a cabo para que nuestro desarrollo como clubes de ciencia o proyectos científicos nos ayuden en un futuro a motivar y entusiasmar a un número mayor de estudiantes para que sigan este camino”.