17
Dom, Dic

Gran cantidad de estudiantes participaron del Seminario de Sismos y Volcanes organizado por EXPLORA.

Opciones de Texto

El Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT Región de Aysén, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile junto con la colaboración de la SEREMI de Minería y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) realizaron esta actividad en el Centro Cultural Coyhaique donde participaron aproximadamente 200 estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la región de Aysén. Durante la tarde se realizó el Taller de Sismos y Volcanes en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén donde asistieron cerca de 100 alumnos que presenciaron las exposiciones de los investigadores invitados.

Dentro de los expositores que participaron en esta jornada destacó la presencia de los Geólogos de la UACh Dr. Alexandre Corgne y Dr. Jasper Moernaut junto al Dr. Mauricio Mella del SERNAGEOMIN. Los especialistas compartieron sus experiencias en la investigación asociada a sismos y volcanes explicando el origen y consecuencias de estos fenómenos geológicos en el sur de nuestro país.

Durante la realización del seminario se presentó un documental sobre la erupción del Cordón Caulle, gestado en el marco del Proyecto EXPLORA: "Terremotos y Volcanes en mi Liceo", cuyo objetivo principal fue sensibilizar a la población de las causas y efectos de los sismos y erupciones volcánicas.

“Me parece fundamental que se potencien y promuevan actividades como este seminario, ya que desde la Seremi de Minería nos interesa no sólo abordar lo que es polo productivo, también queremos profundizar en las temáticas geológicas. La Región de Aysén es un laboratorio natural en sí mismo, por ello el geopatrimonio será una línea central de nuestro trabajo en los próximos cuatro años”, señaló la Seremi de Minería, Ana Valdés Durán.

Pedro Matus, Director del Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT Región de Aysén, indicó: “En 2007 nos quedó claro que somos un territorio vulnerable a los sismos y sabemos que estamos rodeados por decenas de volcanes. Como estos son temas de interés regional, a través de la interacción con destacados investigadores del área de la geología, quisimos colaborar para aumentar el conocimiento y comprensión de estos fenómenos naturales, con una mirada científica y profesional. Es así que en conjunto con la SEREMI de Minería generamos este espacio educativo y de fomento de la ciencia y la tecnología”.

La Directora del Programa EXPLORA CONICYT, Alejandra Vidales, estuvo presente en esta actividad y valoró esta iniciativa como una herramienta para potenciar investigaciones en sismos y volcanes en la Región junto con divulgar los resultados para los estudiantes y la comunidad. “Queremos contar con más científicos en Chile pero también nos interesa que la gente que no es científica pueda tener acceso a esta información, Queremos que la ciencia se instale en distinto espacios cotidianos para que la comunidad pueda ver que en todo lo que hacemos día a día hay un sinnúmero de investigaciones relacionadas al área de la ciencia y la tecnología”.