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Dom, Dic

PAR EXPLORA Aysén realiza taller orientado a niños y niñas con necesidades educativas especiales.

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El proyecto asociativo regional EXPLORA CONICYT Región de Aysén, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y el CIEP, con la colaboración de la SEREMI de Educación, realizaron el Taller de Ciencia Especial orientado a fomentar el desarrollo de actividades científicas en niños y niñas con necesidades educativas especiales en Coyhaique y Puerto Aysén.

Héctor Altamirano, de la unidad de Centro de informática Social del Departamento de informática de la Universidad Federico Santa María, viajó hasta la región de Aysén para compartir la experiencia pedagógica en ciencias que desarrollan hace tres años para niños y niñas con discapacidades cognitivas o motoras en distintas escuelas de la quinta región.

A través de una metodología participativa y de mucha acción, en donde los niños y niñas son protagonistas del desarrollo de actividades científicas, el proyecto EXPLORA regional, junto a este invitado, implementaron un taller para destacar las posibilidades de aprendizaje para niños, con actividades que utilizan elementos lúdicos hechos a base de materiales reciclados.

La primera actividad de este taller fue una charla masiva a todas las educadoras diferenciales, educadoras de escuelas con necesidades educativas especiales y profesores de educación tecnológica con el fin de motivarlos y orientarlos a ejecutar las actividades de aprendizaje para niños y niñas.

Posteriormente se trabajó de forma práctica, los contenidos asociados a la ciencia en cuatro establecimientos de educación especial y de colegios que trabajan con proyectos de integración: Escuela España, Escuela del Club de Leones ambas de Coyhaique y las Escuela Despertar y Escuela Rivera Sur de Puerto Aysén.

Pedro Matus, Director del PAR EXPLORA, región de Aysén, comentó la importancia de plantearse nuevos desafío “uno de los más importantes para este año es llegar con actividades formales de desarrollo científico a grupos de estudiantes con necesidades especiales y los resultados fueron impactantes, nos tienen muy contentos dado que nos permite proyectar este trabajo para el futuro, junto con la Secretaría Regional Ministerial de Educación y las escuelas especiales de la región”.