17
Dom, Dic

Proyecto EXPLORA realiza VII Seminario Escolar de Ciencias del Mar

Opciones de Texto

En el Auditorio del Centro Cultural Coyhaique el proyecto EXPLORA CONICYT, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP, realizó la séptima versión del “Seminario Escolar de Ciencias de Mar” orientado a estudiantes de enseñanza media, donde participaron aproximadamente 200 alumnos de distintos establecimientos educacionales de Coyhaique y Puerto Aysén.

El objetivo de este encuentro es promover un espacio de comunicación donde destacados investigadores de las ciencias del mar dan a conocer, fundamentalmente a estudiantes de educación media que han escogido electivos científicos, resultados y alcances de sus investigaciones.

En la actividad se expusieron las charlas “Conociendo las Microalgas” y “¿Qué es la Marea Roja?” presentadas por Luis Iriarte, Biólogo Marino e Investigador del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y “El Rol de la Bioquímica en la identificación de microalgas nocivas” de Javier Barrientos, Bioquímico e Investigador del IFOP.

Javier Fuentes, Estudiante del Liceo San José UR de Puerto Aysén, valoró positivamente haber participado de esta actividad y comentó que “fue bastante interesante porque aparecieron cosas que en el liceo a veces se escapan, cosas que uno no sabía y se tocaba mucho más en profundidad el tema y la importancia de tomar las precauciones necesarias a la hora de consumir productos del mar”.

Pedro Matus, Director del proyecto EXPLORA CONICYT en la región de Aysén, se mostró entusiasmado con la gran cantidad de alumnos participantes en esta iniciativa y manifestó la necesidad de aumentar la valoración por nuestros ecosistemas marinos. “Nosotros vivimos rodeados de fiordos que son muy importantes para la productividad del país y lo que queremos hacer es que los estudiantes también entiendan que estos ecosistemas son parte de su patrimonio natural para que aprendan a conocerlos y valorarlos”.