18
Sáb, Nov

Estudiantes participarán hasta el sábado en Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología

Opciones de Texto

Dieciocho proyectos de investigación escolar y una decena de experiencias de educación ambiental darán vida entre el 19 y el 21 de octubre a la décimo segunda versión del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, organizado por el PAR Explora Aysén del Campus Patagonia UACh, y a la XVI Expo Forjadores Ambientales de la Seremi del Medio ambiente.

Esta gran feria científica se realizará en dependencias del Centro Cultural Coyhaique y contará con la participación de veintiocho equipos escolares de educación básica y media de las comunas Aysén, Coyhaique, O’Higgins, Lago Verde y Río Ibáñez, quienes presentarán ante visitantes y evaluadores sus trabajos en las áreas de las ciencias naturales, ciencias sociales y desarrollo tecnológico. 

“Invitamos a toda la comunidad a acercarse y conocer el gran trabajo que está realizando este grupo de niñas, niños y jóvenes de la Región, cuyo esfuerzo deja en evidencia los beneficios de observar y comprender el entorno bajo el prisma de la ciencia y la tecnología” señaló Marisol Barría, directora del PAR Explora Aysén. 

Conjuntamente a las exposiciones, el programa de actividades para las/os estudiantes incluye su participación en talleres y espacios de conversación con profesionales e investigadoras/es del Campus Patagonia UACh, CIEP, INIA, UMAG y Seremi del Medio Ambiente, además de una visita al Museo Regional de Aysén.

Quienes obtengan las mejores evaluaciones en el Congreso representarán a la Región de Aysén en el XVIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, organizado por el Programa Explora de CONICYT, que se realizará en Arica los próximos 28, 29 y 30 de noviembre.

Actividades gratuitas abiertas a la comunidad

Quienes deseen visitar los estands de los equipos escolares podrán hacerlo el día jueves 19 de octubre entre 15:00h y 17:00h; el día viernes 20 entre 10:30h y 13:00h; y finalmente el día sábado 21, entre 10:00h y 11:00h. 

También el día 20 de octubre (9:30h) el Dr. Pablo Saenz, académico de la Universidad Austral e investigador del Instituto de Ciencias Ambientales, expondrá la charla “Muéstrame tus genes y te diré de dónde vienes”, en el marco de la ceremonia de inauguración de la actividad, que se llevará a cabo en el auditorio del Centro Cultural Coyhaique.

Finalmente, el día 21 de octubre a las 11:45h, se presentará la última función de la obra “Yacustó, una promesa de mar”, a cargo de la Compañía de Teatro La Máquina, instancia que dará paso a la ceremonia de premiación y clausura.