Sidebar

24
Jue, Ago

Docentes rurales de todo el país participaron en actividades de ciencia escolar en bosques de la Región

Opciones de Texto

Junto a ciento treinta profesoras/es de diferentes localidades del país, el PAR Explora Aysén del Campus Patagonia de la Universidad Austral visitó tres de las áreas silvestres protegidas de la Región Aysén, con el propósito de motivar en los docentes la enseñanza de la ciencia a partir de la exploración en terreno, aprovechando las características del territorio.

La actividad, enmarcada en el XXV Encuentro Nacional de Profesores Rurales organizado por la Municipalidad de Coyhaique, la Seremi de Educación y la Agrupación Nacional de Profesores Rurales, comenzó en dependencias del Liceo Josefina Aguirre, lugar donde los/as educadores recibieron orientaciones respecto a la importancia del respeto y cuidado del entorno al explorar la naturaleza.

Posteriormente y divididos en tres grupos, las/os docentes fueron trasladados a las reservas nacionales Coyhaique y Río Simpson, además del Monumento Natural Dos Lagunas, donde participaron en actividades prácticas de reconocimiento de aves, líquenes y flora en general. 

“Fue una muy buena instancia para retroalimentarnos. Estas actividades nos invitan también a reflexionar respecto a la práctica y la forma en que conducimos los procesos de aprendizaje en los niños en el área de la ciencia” señaló la directora del PAR Explora Aysén, Marisol Barría. 

Para Luis Sepúlveda, profesor de San Ignacio (Ñuble), la “experiencia fue muy valiosa. Las escuelas rurales están insertas en diferentes ambientes naturales, por lo que ampliar además el conocimiento respecto de otra región es un complemento”.

“Escuchar diferentes sonidos de aves, reconocerlas, buscarlas, fue realmente volver a ser niños. Fue realmente enriquecedor, y además fuimos muy bien guiados” señaló la profesora Erna Fernández, proveniente de Santiago, opinión compartida por el profesor Claudio Oses, de Río Ibáñez, quien declaró que “a veces solo nos quedemos con los libros o los videos. Si tenemos la oportunidad de llevar a los niños afuera, y generar un contraste, van a quedar tan maravillados como quedamos nosotros hoy día”

El encuentro, que durante 4 días reúne a docentes de todo el país en la Escuela de Valle Simpson, con el objetivo de analizar la situación actual y futura de la Educación Rural respecto a temas como la inclusión y la reforma educacional, finaliza el 14 de julio.