20
Lun, Nov

Educadoras se capacitaron para despertar interés por la ciencia en niños y niñas de la Región 

Opciones de Texto

Abordar temáticas científicas en el aula mediante el método de la indagación fue la invitación que realizó el PAR Explora Aysén a más de una veintena de educadoras de párvulo y diferenciales de la Región, mediante la capacitación “Alfabetización científica” que se realizó los días lunes 3 y martes 4 de julio en el Campus Patagonia de la Universidad Austral.

“Enseñar basados en la indagación es trabajar en la sala de clases como lo hacen los científicos. Ya no es solo replicar un experimento, o seguir un método específico, sino que ellos –estudiantes- parten de una pregunta que quieren responder, y a partir de esa pregunta y guiados por el profesor, deciden cómo responderla y qué tendrían que hacer para averiguarlo” señaló la relatora María Eugenia Rivera, profesora básica y master en desarrollo infantil de la Columbia University.

La especialista, junto a Anamaría Rivera -profesora básica y master de la Universidad Autónoma de Barcelona- estuvieron a cargo de esta capacitación, que permite desarrollar en las/os estudiantes una actitud positiva hacia la ciencia.

La capacitación consistió en una serie de talleres, en los cuales las educadoras abordaron preguntas de indagación, reconocieron errores conceptuales que tienen las/os niños respecto a la ciencia, se focalizaron en descubrir el poder las preguntas y revisaron experiencias que relevan la importancia de la observación para el desarrollo de habilidades científicas. 

“Finalmente ellas trabajaron en una experiencia de indagación, la cual será aplicada por cada una de ellas en el aula, durante agosto, en establecimientos de Guaitecas, Río Ibañez, Chile Chico, Aysén y Coyhaique. El objetivo es que volvamos a reunirnos en septiembre, para compartir y evaluar cómo funcionaron estas actividades junto a las relatoras” señaló Marisol Barría, directora del PAR Explora Aysén del Campus Patagonia UACh.