20
Lun, Nov
×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

Educadoras y asistentes de párvulo se capacitaron para enseñar ciencia a niños y niñas de la Región de Aysén

Opciones de Texto

Con el objetivo de despertar y desarrollar habilidades científicas a nivel preescolar, el PAR Explora Aysén del Campus Patagonia de la UACh realizó una nueva capacitación en la metodología educativa “Tus Competencias en Ciencias” (TCC) dirigida a educadoras de párvulo y asistentes de educación.

La iniciativa, que busca la implementación de actividades pedagógicas participativas en el aula “entrega herramientas que permiten a niños y niñas conocer y comprender el mundo desde una perspectiva científica, para que aprendan a observar, a explorar, a trabajar colaborativamente, a analizar el medio en el que están insertos” señaló Marisol Barría, directora del PAR Explora Aysén.

Las veintidós participantes, que trabajan en establecimientos de Melinka, Puyuhuapi, Puerto Ibáñez, Coyhaique y Puerto Aysén, fueron capacitadas entre el 29 y el 31 de mayo en actividades que permitirán a los preescolares aproximarse al método científico y comprender variados fenómenos, como flotabilidad, magnetismo y electroestática. 

“Fue una experiencia muy enriquecedora. Llevo para mis compañeras y principalmente para los niños hartas ideas y material” opinó Ivette Montecinos, asistente de párvulos del Jardín Infantil Cerro Mackay de Coyhaique. Karina Leal, educadora de la Escuela Hamburgo de Puyuhuapi, quedó muy motivada con los nuevos aprendizajes y con la oportunidad de replicar el modelo en el aula. “Una a veces es más estructurada, pero con esta metodología de trabajo una ve que hay otras alternativas para trabajar” dijo.

Las nuevas facilitadoras recibirán una carpeta metodológica -con 30 actividades de indagación, experimentación y proyección- y un completo kit de material didáctico para llevarlas a cabo. Además, recibirán apoyo y seguimiento durante todo el año de parte del PAR Explora Aysén, mediante visitas y una plataforma virtual.

Los establecimientos beneficiados este año fueron Colegio Campo de Hielo, Escuela de Lenguaje Kalem, Colegio Santa Teresa de Los Andes, Colegio Kalem, Escuela San José Obrero, Escuela Hamburgo, Escuela Aoenikenk, Escuela Baquedano, Escuela Gabriela Mistral y los jardines infantiles Futuro Austral, Pequeños Caminantes, Bambin Gesu, Aysén Chiquito, Los Canelos, Carro Mackay, Las Araucarias, Ayelén, Gabriela Mistral, Lobito Feroz, Creciendo Contentos y Lobito Marino.

La capacitación se realizó en dependencias del complejo Pared Sur Camp, ubicado en inmediaciones del Lago General Carrera.