20
Lun, Nov
×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

Escolares abordaron biodiversidad marina en talleres de ciencia y artesanía

Opciones de Texto

Con el objetivo de aprender más sobre biodiversidad marina y salvaguardar oficios artesanales en riesgo, el Par Explora Aysén realizó dos entretenidos talleres que unieron ciencia y artesanía en dependencias del Campus Patagonia UACh.

La actividad, llamada “Al rescate de los oficios”, reunió a niños, niñas y jóvenes en torno a la orfebrería y la artesanía en madera, mediante talleres a cargo de los destacados artesanos locales Carol Epuyao y Rodrigo Lizama.

Epuyao –orfebre- abordó el diseño de joyas inspiradas en microalgas de canales y fiordos de la Región, introducción que estuvo a cargo de la asistente de investigación en ecosistemas acuáticos del CIEP, Gabriela Igor, quien sorprendió a los escolares con muestras microscópicas.

Lizama, artesano en madera, trabajó una técnica de mosaico basándose en la anatomía de diferentes peces y cetáceos. “Esta mezcla es espectacular. Los estudiantes ven de otra manera también el trabajo del artesano y ven que estos trabajos no son una cosa al azar. En el taller de madera nos hicieron una clase respecto a los peces y luego vimos cómo el artesano en base a eso trabaja sus piezas” señaló el profesor de la Escuela Baquedano, Carlos Trommer. 

“Esta es una oportunidad para darnos cuenta que es posible encontrar la ciencia en muchos ámbitos, no solo en laboratorios. Con esta actividad quisimos relevar la diversidad de los océanos, pero también a los oficios artesanales, como parte del patrimonio cultural” señaló Marisol Barría, directora del PAR Explora Aysén. 

Los talleres, realizados el día miércoles 24 de mayo, contaron con la participación de alrededor de 50 estudiantes, pertenecientes a los establecimientos Colegio Cristiano Sembradores, Escuela España, Escuela Baquedano, Escuela Altamira, Lyon College y Colegio Santa Teresa de Los Andes, de Puerto Aysén.