18
Lun, Dic

PAR Explora Aysén inauguró “el año de los océanos” con seminario sobre biodiversidad y conservación marina

Opciones de Texto

Relevar los océanos como laboratorio natural y conversar en torno a la investigación y divulgación de las ciencias del mar, fueron los objetivos del seminario “Biodiversidad y conservación marina” realizado el lunes 15 de mayo en el Centro Cultural Coyhaique, organizado por el PAR Explora Aysén del Campus Patagonia de la UACh.

El evento, que congregó a especialistas, estudiantes y público general, marcó el inicio de las actividades 2017 del PAR Explora Aysén. “Este año queremos invitar a la comunidad a sumergirse en el mundo de los océanos, queremos que conozca y valore su importancia, su función, su biodiversidad. Es importante que miremos al mar y lo reconozcamos como parte importante de nuestro territorio” señaló la directora del PAR Explora Aysén, Marisol Barría. 

Charlas en torno al océano

El primero en exponer fue el destacado biólogo marino y doctor en Ciencias Rodrigo Hucke (UACh), quien se refirió a las investigaciones que ha liderado junto a su equipo en torno al animal más grande del mundo. “Una de las zonas más importantes de todo el hemisferio sur para el estudio de la ballena azul es justamente acá, en la patagonia norte, donde vienen a alimentarse junto a sus crías” señaló Hucke, en alusión al Golfo de Corcovado.

A continuación, Jaqueline Boldt -magíster en ecología- presentó el “Censo Comunitario de Cetáceos”, una estrategia comunitaria de conservación aplicada en 2015 y 2016 en Puerto Cisnes y Puerto Raúl Marín Balmaceda. “Trabajamos con una red de voluntarios que registran sus avistamientos en el litoral, y con esos datos vamos generando una investigación sobre qué cetáceos están presentes o en qué lugares se están juntando” explicó Boldt. 

Por su parte, la bióloga marina Mayra Figueroa abordó el trabajo del programa “Chile es Mar” del Centro de Conservación Marina UC, que busca cambiar la imagen colectiva que existe sobre el territorio. En palabras de la especialista “se sigue enseñando que Chile es una angosta franja de tierra, y no se considera que 70% del territorio está en el mar. La idea es que conozcamos los ecosistemas, sus recursos, y hacer un manejo sustentable de ellos”.

Finalmente, Gustavo Chiang, doctor en Ciencias Ambientales y director científico de Fundación Meri, presentó diferentes estudios que la entidad lleva a cabo en colaboración con diversas instituciones, como el monitoreo de la ballena azul y el modelamiento de la escala trófica costera. “Nuestra misión es conservar la Patagonia a través de las afirmaciones que nos da la ciencia, y que podemos llevarlas a la educación y a la toma de decisiones. Pero a través de afirmaciones y datos reales” puntualizó Chiang.