17
Dom, Dic

Destacados estudiantes de Villa O’Higgins participan de una pasantía universitaria en Valparaíso

Opciones de Texto

Dos estudiantes y un profesor de la Escuela Pioneros del Sur de Villa O’Higgins se encuentran participando de una pasantía en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, como premio por su destacado desempeño en el XVII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, organizado por el Programa Explora de CONICYT, que se llevó a cabo en noviembre del año pasado en la ciudad de Santiago.

Se trata de los escolares Amaro Muñoz y Matías Santander -de 6to y 7mo básico respectivamente- y del profesor de ciencias Luis López, quienes obtuvieron el 3er lugar en la categoría Educación Básica en el certamen nacional con su investigación “Estudio preliminar sobre capacidad y eficiencia de absorción de cadmio, arsénico, manganeso y plomo por Sphagnum magellanicum”, la misma con la que anteriormente alcanzaron el primer lugar en la instancia regional, organizada por el PAR Explora Aysén del Campus Patagonia UACh.

“Vamos a ver cómo trabaja la universidad, revisar los proyectos que tienen y ver qué ideas les pueden surgir a los chicos” señaló el profesor López, quien lleva 8 años liderando equipos de ciencia escolar en Villa O’Higgins. “Es mi 3 generación de chicos participando en actividades de Explora. Lo que han trabajado ha tenido sus frutos y esto los motiva más todavía” dijo.

Amaro enfatizó que “hacemos varios viajes y eso nos cansa, pero me entretiene mucho participar. Disfruto andar en charlas y cosas así. Además no he ido a Valparaíso. Así que a sacarle harto provecho al entorno y disfrutar”. Por su parte, Matías añadió que “los trabajos de investigación igual cuestan y uno se demora mucho haciendo algo. No siempre resulta bien. A veces se complica el trabajo, pero hay que seguir adelante no más” reconociendo que estas instancias ayudan a su formación ya que “podemos conversar y hablar de nuestros proyectos”. 

La pasantía, que comenzó ayer y finaliza este miércoles 9 de mayo, contempla actividades durante tres días en las facultades de Ingeniería, Ciencias y Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lugar donde los estudiantes podrán conocer diferentes experiencias universitarias, recorriendo laboratorios y participando en diversas actividades junto a científicos y académicos.