Sidebar

26
Mar, Sep

Escuela Rural de Valle Simpson celebró “Trafkintu de semillas del saber"

Opciones de Texto

El pasado viernes 2 de diciembre, la Escuela Rural de Valle Simpson celebró el primer “trafkintu de semillas del saber” abierto a la comunidad, con varias de las instituciones y agrupaciones que durante el año trabajaron activamente junto a estudiantes del establecimiento.

El PAR Explora Aysén del Campus Patagonia de la UACh –una de ellas- también estuvo presente, compartiendo junto a niños, niñas e integrantes de la comunidad ejercicios del álbum Biomimética.

La actividad comenzó con una visita a la ruka de la escuela y con la celebración de un Llellipún (rogativa) de parte del Programa Intercultural Bilingüe, que incluyó un mensaje de respeto y rescate de las costumbres y tradiciones mapuche. 

Finalizada la rogativa, se dio inicio a la feria con una decena de stands, donde también estuvieron presentes el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), el programa Tocando Sueños, el Centro de Creación CeCREA, DEM Coyhaique, y mujeres de Valle Simpson con una muestra de diferentes tejidos y accesorios, entre otras propuestas.

La feria se emplazó en el patio del establecimiento, en medio de un distendido ambiente donde abundaron tortillas, sopaipillas y presentaciones musicales a cargo del Consejo Nacional de la Cultura, entre ellas, del Dúo Trapananda y del acordeonista Danilo Cruces, quien lideró un taller musical en la Escuela. 

Trafkintu de semillas del saber

El nombre de  la actividad fue inspirado por el tradicional rito mapuche de intercambio de semillas entre diferentes lof que, en este caso, fue ampliado a “semillas del saber”. “Este trafkintu ha sido la reunión de toda nuestra red de apoyo, con todo lo que nosotros hacemos dentro del establecimiento, con nuestra red territorial, sindicato de mujeres y la junta de vecinos” explicó el director de la Escuela, Cristián Gallegos, quien añadió que “las escuelas no somos islas, no estamos haciendo un trabajo aislado hacia las comunidades, entonces denotar la importancia de esos vínculos es lo que genera esta muestra”.

“Se asume que porque estamos hablando de pueblos originarios no vamos a usar tecnología, nos vamos a quedar en el pasado, pero no, todos los pueblos evolucionan, y todas las cosmogonías y todas las visiones de mundo se van haciendo parte de lo que va apareciendo, entonces esta muestra es demostrar también que nuestra cultura mapuche está presente en esta articulación y que no es ajena al resto del trabajo que se está realizando” finalizó Gallegos.

Ver fotografías de la actividad