Sidebar

26
Mar, Sep

Representantes de la Región participan en Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología

Opciones de Texto

En compañía de profesores e integrantes del PAR Explora Aysén, equipos escolares del Colegio Alborada (Coyhaique) y de la Escuela Pioneros del Sur (Villa O'Higgins) viajaron a Santiago para representar hoy a la Región en el XVII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, organizado por el Programa Explora CONICYT, que se realizará abierto a la ciudadanía en el Paseo Bulnes de la capital.

Los jóvenes, que ya obtuvieron los primeros lugares de las categorías Enseñanza Media y Enseñanza Básica del XI Congreso Regional Escolar, participarán hasta el viernes 25 de noviembre en esta gran feria científica, donde compartirán con más de 50 equipos escolares de todo el país y tendrán la oportunidad de presentar sus investigaciones frente a pares y evaluadores científicos/as.

En esta oportunidad, el equipo del Colegio Alborada conformado por los estudiantes de enseñanza media Lucas González y Pavel Reynaud, junto al profesor de Biología y Ciencias Naturales Tomás Ramírez, presentarán su trabajo “Dispositivo filtrador de agua para consumo humano”. “Diseñamos un dispositivo en base a carbón activado, que sirve para filtrar agua, orientado a disminuir la cantidad de bacterias. Utilizamos materiales bien económicos, esa era la idea, y pudimos demostrar una alta eficiencia” señaló Ramírez. 

Por su parte, en la categoría Educación Básica, el equipo de la Escuela Pioneros del Sur, integrado por los estudiantes Jorge Muñoz y Matías Santander, junto al profesor de ciencias Luis López, presentará su trabajo “Estudio preliminar sobre capacidad y eficiencia de absorción de cadmio, arsénico, manganeso y plomo por Sphagnum magellanicum”. 

“Nuestro trabajo es un filtro que funciona con un musgo llamado pompón –Sphagnum magellanicum- y que absorbe metales pesados” señaló el estudiante Amaro Muñoz, los cuales, en palabras de su profesor Luis López “están siendo un problema por el tema de la minería, que está afectando lagos importantes de la Región, así que nosotros queremos ser un grano de arena al respecto, porque nosotros que vivimos en Villa O’Higgins queremos resguardar la belleza de ese lago, su importancia ecológica”.

“Les deseamos lo mejor en esta experiencia. Esperamos que todo este esfuerzo que llevan realizando, principalmente con el apoyo de sus profesores, les permita conocer nuevas experiencias, potenciar sus habilidades, pero también les permita encantarse con la idea de ver el mundo, de ver las problemáticas ambientales, desde una perspectiva científica” señaló Marisol Barría, Directora del PAR Explora Aysén del Campus Patagonia de la UACh.