22
Mié, Nov

Estudiantes de Aysén vivieron la ciencia y la tecnología en Campamento Chile VA! 

Opciones de Texto

Durante seis días, 150 jóvenes de 2do y 3ero medio de la Región de Aysén disfrutaron una experiencia de acercamiento a la ciencia, a la tecnología y la  innovación en el Campamento Chile VA!, organizado por el Programa Explora de CONICYT y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) en conjunto con el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

En palabras de la Directora del Campamento, Marisol Barría, la iniciativa realizada en la Escuela Rural de Valle Simpson fue “una gran oportunidad para nuestros estudiantes, en la que pudieron acercarse a la ciencia de una manera distinta, desarrollando distintas actividades experimentales, desafíos científicos, actividades de conversación en un gran espacio, de compartir, de convivir, de mirar la ciencia con otros ojos”.

Dentro de las actividades destacaron las conversaciones con diferentes científicos, entre ellas la Dra. en botánica y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010, Mary Kalin, quien consideró que “estas experiencias son muy vitales, hoy día el mundo está tan comercializado, los jóvenes están metidos en tantas cosas que son superficiales, y este tipo de experiencias invita a pensar, a pensar sobre su país, lo que es muy valioso”.

Por su parte, la aysenina y doctora en Ciencias Biológicas Leyla Cárdenas, quien también compartió su experiencia con los/as jóvenes, señaló que “esta experiencia fue muy buena porque permite que los chicos se den cuenta temprano de sus intereses, y que se den cuenta de que lo que uno quiere hacer, si se quiere se puede. Que el lugar donde uno está no es una limitante”.

Motivados por la ciencia y la tecnología

Durante los días del campamento, los/as estudiantes pudieron participar en variadas actividades, como trabajar en la aislación de una casa anidadera, resolver un crimen ambiental, desarrollar sus habilidades de emprendimiento, reflexionar sobre problemáticas ambientales de la Región y visitar y recorrer reservas e instituciones donde se realiza ciencia y tecnología, como INIA, Reserva Río Simpson de CONAF, Central Alto Baguales, CIEP y Campus Patagonia de la UACh.

Para Antonia Zapata, estudiante del Liceo San Felipe de Coyhaique, fue “una instancia súper interesante para quienes buscan aprender más sobre ciencia e innovación. Súper bueno para aprender y para experimentar más”, opinión compartida por Catalina Karin, estudiante del Liceo San José UR de Puerto Aysén. “Fue una instancia súper buena. Poco a poco fuimos desarrollando diferentes ámbitos, primero fue mucho más tecnología e innovación y después ciencias biológicas. Me pareció una experiencia súper buena, y aprovechamos a concho a todos los expertos que conocimos y a las oportunidades que nos dieron” dijo.

Este fue el segundo Campamento Chile VA realizado en la Región de Aysén con el objetivo de acercar a las/os estudiantes al área científica tecnológica y más importante aún “para que puedan generar una conciencia científica”, señaló la ejecutiva Explora CONICYT Lilia Peigñan.