22
Mié, Nov

Jóvenes ayseninos participarán una semana en Campamento Científico Chile VA!

Opciones de Texto

Desde hoy y hasta el sábado 19 de noviembre, 150 jóvenes de diversos puntos de la Región se reunirán en la Escuela Rural de Valle Simpson para vivir la versión 2016 del Campamento de Ciencia, Tecnología e Innovación “Explora Chile VA” en compañía de pares, científicos/as y emprendedores locales.

La experiencia, organizada por el Programa Explora de CONICYT y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), en conjunto con el Campus Patagonia de la UACh, cuenta con la participación de estudiantes de 2do y 3ero medio de las comunas de Guaitecas, Cisnes, Río Ibañez, Coyhaique, Chile Chico y Aysén, quienes resultaron seleccionados entre más de mil postulantes al campamento, animados por su interés en temáticas de ciencia y tecnología, pero también por el futuro. 

“Tendremos desafíos y actividades experimentales que relevan la biodiversidad y también la sostenibilidad. Visitaremos diversos lugares vinculados al quehacer científico local y recibiremos a científicas destacadas. Nuestro objetivo es lograr en los/as participantes un cambio de actitud, que vean en la ciencia un desafío posible y alcanzable” señaló la Directora del Campamento Marisol Barría.

Entre las primeras actividades del campamento destaca la charla magistral sobre “biodiversidad en la Cordillera de Los Andes bajo el cambio climático” realizada por la botánica y Premio Nacional de Ciencias Naturales Dra. Mary Kalin, quien aprovechó de compartir con los/as estudiantes algunos consejos en auxilio del planeta. Durante la semana, también se sumarán las charlas -también en temáticas medioambientales- de la bióloga aysenina Dra. Leyla Cárdenas y del Dr. Giovanni Daneri, Director del CIEP.

Además, los/as futuros “chilevanenses” podrán visitar y conocer el trabajo detrás de importantes centros y entidades regionales, como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y la Central Eólica Alto Baguales.

Este es el segundo campamento Chile VA! que se realiza en la Región de Aysén –el anterior fue el 2014- con el objetivo de promover el interés de los estudiantes en la ciencia y la tecnología, con miras al desarrollo individual, local y nacional.