18
Lun, Dic

Estudiantes del Colegio Santa Teresa obtuvieron primer lugar en Torneo de Debates

Opciones de Texto

El equipo conformado por las/os estudiantes Sofía Mora, Cristóbal Ascencio, Yuliana Saavedra y Joaquín González, junto a la profesora Johanna Contreras del Colegio Santa Teresa de Los Andes, de Puerto Aysén, obtuvieron el primer lugar en el 1er Torneo de Debates en Soluciones tecnológicas y Sustentabilidad ambiental, organizado por el PAR Explora Aysén. Los/as jóvenes defendieron la necesidad de un centro de reciclaje en la Región.

“La experiencia me gustó mucho. Los equipos lo hicieron muy bien, pero nosotros estuvimos más preparados, respetamos los tiempos y contestamos mejor las preguntas. A mí me cuesta mucho hablar en público, aunque sea en mi curso, y con esto uno aprende” comentó Sofía Mora, integrante del equipo ganador.

En esta primera versión, que se realizó el 26 de octubre en la Biblioteca Regional de Aysén, también participaron equipos de los liceos Agrícola de la Patagonia y Francisco Xavier Butiñá, a quienes les correspondió defender -con información y argumentos- la energía eólica, como alternativa regional, y la efectividad de las campañas de reciclaje, respectivamente.

El jurado estuvo compuesto por profesionales del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y de la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia, entre ellos/as la bióloga marina Soraya Villagrán, el antropólogo Jorge Pinilla y el profesor y psicólogo José Miguel Rodríguez. El moderador fue Jorge Rojas Coronado, profesor de lenguaje y magíster en comunicación, quien ofició como relator del taller de argumentación previo a la jornada final.

El propósito de esta iniciativa fue fortalecer en los/as jóvenes de la Región el pensamiento crítico en contextos de discusión, la elaboración de argumentos y la identificación de diferentes puntos de vista en temáticas de uso de tecnologías y sustentabilidad ambiental.