Sidebar

26
Mar, Sep

Investigadores escolares de la Región se reúnen hoy en Congreso de Ciencia y Tecnología

Opciones de Texto

Una veintena de trabajos de investigación escolar, realizadas durante el año por equipos escolares de la Región de Aysén, serán presentados desde hoy, 13 de octubre, hasta el próximo sábado en el Centro Cultural Coyhaique por sus propios protagonistas.

Se trata de niños, niñas y jóvenes provenientes de establecimientos educacionales de Guaitecas, Coyhaique, Aysén, O’Higgins, Cisnes y Río Ibañez, quienes resultaron seleccionados para exponer en el XI Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, organizado por el PAR Explora de CONICYT Región de Aysén, del Campus Patagonia de la UACh.

Acuiponía sustentable, creación de abonos con residuos orgánicos, análisis del patrimonio geológico de la Región, lupas solares y dispositivos para filtrar agua son algunas de las temáticas abordadas por los equipos escolares mediante stands que podrán ser visitados libremente por la comunidad en tres horarios: jueves 13 entre 15:30 y 17:30h, viernes 14 entre 10:30 y 13:30h, y sábado 15 entre las 10:00 y las 11:00h.

También es parte del evento la XV Expo Forjadores Ambientales, organizada por la SEREMI del Medio Ambiente, cuyas propuestas estudiantiles incorporan un destacado enfoque ecológico, como cultivos con materiales reciclados y reutilización de aceite.

“Resulta gratificante para quienes promovemos la valoración y apropiación de los beneficios de la ciencia y la tecnología que a pesar de las dificultades y aislamiento de nuestro territorio, los/as estudiantes se motiven y participen de este evento, demostrando su creatividad e ingenio en diferentes áreas de interés ” señaló Marisol Barría, Directora del PAR Explora de CONICYT Aysén.

Quienes resulten ganadores del Congreso Regional, avanzarán a la próxima etapa que es el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, el cual se realizará en Santiago entre los días 22 y 24 de noviembre.

El programa de actividades para los participantes del Congreso y la Expo incluye conversaciones con diferentes científicos y académicos, entre ellos el doctor en ecología y biología evolutiva Bruno Grossi, quien dictará la charla inaugural “Dinosaurios: robots y biomimética”.