22
Mié, Nov

Con intervenciones artísticas y actividades educativas se celebró “La Ciencia sale a la Calle” 

Opciones de Texto

Decenas de entretenidos talleres, cuenta cuentos, presentaciones circenses y una serie de stands en torno a temáticas de ciencia y tecnología, se tomaron el corazón de la Plaza de Armas de Coyhaique - el miércoles 5 de octubre- para celebrar la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, organizada por el Programa Explora.

La iniciativa, denominada “La Ciencia sale a la Calle”, congregó a cientos de escolares y público general de la Región alrededor de la biomimética, disciplina científica que inspira su trabajo en la observación de la naturaleza.

“Esta es una invitación a ver la ciencia y la tecnología desde una mirada más cercana, fuera de los laboratorios y en torno a una temática que invita a observar nuestro entorno. Nuestra Región cuenta con un entorno natural privilegiado,  y en ese sentido es relevante que las nuevas generaciones comprendan la importancia de la observación y de la curiosidad” señaló Marisol Barría, directora del PAR Explora de CONICYT Región de Aysén, organizadora de la actividad.

Durante la jornada, se realizó un colorido concurso de máscaras, cuya elaboración y diseño estuvo a cargo de niños y niñas de jardines infantiles y primer ciclo básico de la Región, quienes tuvieron el desafío de aludir diferentes fuentes de inspiración biomimética. El primer lugar fue para los representantes de prekinder del Colegio Campo de Hielo, quienes lucieron máscaras inspiradas en panales de abeja y otras que rescataban la mimetización de las mariposas.

“Para crear estas máscaras revisamos e investigamos en internet, y la verdad es que nos sirvió para darnos cuenta de que estamos mucho más cercanos de la ciencia de lo que creemos” señaló la Educadora de Párvulos Rocío Montiel, del establecimiento ganador.

Otra de las actividades que cautivó a los asistentes estuvo a cargo de la Escuela de Pedagogía del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile. Se trató de cuenta cuentos que abordaron la historia del descubrimiento del velcro y la estructura del tren bala japonés. Además, la carrera de Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales de la misma casa de estudios, lideró observaciones a través de microscopios, con el objetivo de que los asistentes comprendieran la fortaleza estructural de los panales de abeja y aspectos de adherencia en moluscos y cardillos. 

“La actividad me pareció maravillosa. Lo que más me ha gustado de este paseo es que he aprendido mucho de las arañas y las cosas que se hacen copiando las telarañas” señaló Sofía, estudiante de 2do año básico de la Escuela Pedro Quintana Mansilla.

También estuvo presente el Programa de Control y Prevención de Hidatidosis de la UACh, quienes participaron con el objetivo de concientizar a los/as asistentes sobre los riesgos de esta enfermedad.

“La Ciencia sale a la Calle” contó con la visita del Intendente Regional, Jorge Calderón, de la SEREMI del Medio Ambiente, Susana Figueroa, del SEREMI de Economía Mark Buscaglia, y del Director del Campus Patagonia de la UACh, Arturo Escobar.