Sidebar

26
Mar, Sep

Docentes profundizaron sus conocimientos en evolución y adaptaciones

Opciones de Texto

Reunidos en El Pangue, en los alrededores del Parque Nacional Queulat, una treintena de profesores y profesoras de educación parvularia, básica y media de la Región de Aysén participaron entre el 22 y el 24 de septiembre en la V Capacitación en Ciencias y Medioambiente organizada por el PAR Explora de CONICYT del Campus Patagonia de la UACh, la SEREMI del Medio Ambiente y Forestal Mininco. 

Los/as docentes, provenientes de establecimientos educacionales de Coyhaique, Aysén, Chile Chico, Guaitecas, Río Ibáñez y Cisnes, tuvieron la oportunidad de profundizar sus conocimientos en evolución y adaptaciones de flora y fauna, mediante relatorías teóricas y actividades prácticas, con el objetivo de extender este conocimiento al aula en beneficio de niños, niñas y jóvenes.

“Cada vez que me voy de estas capacitaciones me llevo ideas, ya que en la interacción con el otro a uno se le ocurren cosas. Uno siempre tiene un área fuerte y otras en las que es más débil, así que en ese sentido esta iniciativa es un gran aporte” indicó la participante Carolina Vega, profesora de Biología en el Colegio Santa Teresa de Puerto Aysén.

Una de las actividades emprendidas por el grupo fue la recolección de especímenes de los Reinos Plantae y Animalia con el objetivo de crear álbumes filogenéticos, concentrando su búsqueda en senderos y riberas. Posteriormente, tuvieron la oportunidad de diseñar una actividad orientada a sus estudiantes, abordando el concepto de adaptación. 

Marisol Barría, directora del PAR Explora Aysén, señaló que “Buscamos que los/as participantes puedan poner en práctica lo que aprenden tanto en flora como en fauna, implementando actividades que permitan desarrollar habilidades a través de la recolección de muestras en ríos o senderos, trabajando los métodos de indagación y experimentación”

En palabras del relator Alejandro Bravo, magister en Ciencias con mención en zoología y académico de la Universidad Austral de Chile, es fundamental que los/as docentes complementen estos conocimientos realizando actividades en terreno. “Es importante que ellos no solamente vean el animal, sino que entiendan cuál es su ambiente, que aprendan cómo se recolecta y que aprendan a protegerlo” dijo.

Esta es la quinta versión de la Capacitación, lo que para la SEREMI del Medio Ambiente Susana Figueroa es un gran logro. “La continuidad de esta iniciativa es el fruto de un trabajo colaborativo entre instituciones públicas y privadas, la cual genera un impacto positivo en los/as docentes, quienes replican en sus establecimientos nuevas experiencias de aprendizaje en ciencias” señaló.

Además de los/as docentes, fueron invitados 3 guardaparques CONAF de la Región, aliados institucionales del PAR Explora de CONICYT Aysén, quienes participaron activamente de estas jornadas.