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Mar, Sep

Educadoras y asistentes de Educación Parvularia participaron en alfabetización científica

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Luego de dos intensas jornadas de capacitación en el Parque Aiken del Sur, en Puerto Aysén, 25 educadoras de párvulo y asistentes de educación de la Región se familiarizaron con una metodología que permite enseñar ciencia en el patio de la escuela, mediante el uso de la curiosidad y la observación.

En contacto con la naturaleza y en compañía de la magíster en Ecología y Biología Evolutiva Wara Marcelo, las participantes aprendieron a generar preguntas de indagación, realizar acciones en búsqueda de respuestas y reflexionar acerca de sus resultados. “Durante estos dos días recibieron mucha información, pero este tema es pura práctica. Así que la invitación es que se atrevan a realizar sus propias indagaciones y aprovechen el entorno. El diseño metodológico es para que se ordenen y obtengan buenos resultados, pero lo importante acá es que los niños y niñas salgan al patio sabiendo que están buscando una respuesta” señaló Marcelo.

Además de estudiar y analizar varios aspectos teóricos, las profesionales tuvieron la oportunidad de internarse por los senderos del Parque, reconociendo las múltiples posibilidades que ofrece la naturaleza para realizar actividades de indagación y comprobar la oportunidad que representa el patio de la escuela como laboratorio natural.

“Creo que cuando nos prepararnos profesionalmente se prioriza el aprendizaje en matemáticas y lenguaje, y la ciencia es un área que va quedando atrás. Sin embargo los niños de por sí son curiosos, todo se lo cuestionan, y esa capacidad de asombro es la que tenemos que aprovechar y comenzar a generar indagaciones” acotó la educadora Olivia Rebolledo, del Jardín Infantil Las Araucarias de Coyhaique, en conformidad con la capacitación.

Finalmente las participantes trabajaron en equipo generando sus propias actividades de indagación, oportunidad en que pusieron a prueba lo aprendido en ambas jornadas. Esta instancia concluyó con un seminario donde cada exposición fue comentada por pares y complementada por Marcelo.

La capacitación “Alfabetización Científica para Educación Parvularia” fue una actividad organizada por el PAR Explora de CONICYT Región de Aysén del Campus Patagonia de la UACh que, durante el 8 y el 9 de septiembre de 2016, contó con la participación de educadoras de párvulos y asistentes de educación de los jardines infantiles y establecimientos educacionales Gotitas de lluvia, Lobito Feroz, Los Chilcos, Creciendo Contentos, Escuela E7, Arco Iris, Gabriela Mistral, Vallecitos de Aysén, Futuro Austral, Las Araucarias, Carro Mackay, Pablo Neruda de Villa Ortega y Escuela Prebásica El Camino.

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