Sidebar

24
Dom, Sep

Docentes se capacitaron en geología para escolares

Opciones de Texto

En el salón auditorio del Campus Patagonia de la UACh se llevó a cabo esta mañana la capacitación “Todo lo que usted necesita saber para armar una clase de geología para escolares” dirigida a profesores y profesoras de la Región.

La actividad, organizada por el PAR Explora de CONICYT Aysén y el Núcleo Milenio Trazadores de Metales (NMTM) del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, congregó a una veintena de docentes en torno al estudio del origen y la formación del planeta, en compañía de los geólogos Eduardo Salazar y Rurik Romero, investigadores del NMTM.

“Entregamos conocimientos básicos acerca de geología, en particular de la formación de rocas y el contexto geológico en el que vivimos, por la placa subductante. Revisamos también cómo fue la historia geológica de esta parte del mundo, de los continentes, y de las condiciones que favorecieron la generación de los grandes yacimientos minerales” señaló Salazar, quien además se refirió a las características de la Región. “Geográfica y geológicamente esta zona es muy entretenida e interesante, puesto que se vive entre muchos cerros y se ven diferentes tipos de roca. Hay un valle glaciar y características que son propias del sur, y no se ven en el norte. Hay mucho que estudiar acá y por conocer” dijo.

Avanzada la capacitación, los profesionales realizaron un trabajo práctico denominado “Arma tu propio cristal”, mediante el cual los/as participantes pudieron revisar los pasos para crear uno a partir de sulfato de cobre, agua y otros materiales.

Finalizada la jornada, el profesor Claudio Olguín del Liceo Politécnico A-1 de Puerto Aysén resultó ganador de un muestrario de minerales, cortesía de los geólogos del NMTM. Agradecido, Olguín señaló que “el taller me pareció de alta calidad académica. Es importante que nosotros los profesores podamos capacitarnos en este tipo de actividades para reforzar conocimiento y adquirir otros nuevos”.