18
Lun, Dic

Ayseninos/as pusieron a prueba su ingenio naval en la 2da Carrera Regional de Nauticlaje

Opciones de Texto


Barcos de material reciclado de todos los tamaños, formas y colores se tomaron la piscina del Polideportivo 21 de abril de Puerto Aysén para competir en la 2da Carrera Regional de Nauticlaje, organizada por el PAR Explora de CONICYT Región de Aysén, del Campus Patagonia de la UACh.

Entre desplazamientos lineales y otros más bien en espiral, más de 50 embarcaciones elaboradas por un centenar de niños, niñas, jóvenes y adultos de diferentes puntos de la Región de Aysén, se congregaron en torno a esta competencia naval que vinculó reciclaje, ciencia y tecnología.

“Esta es una invitación a ver la ciencia y la tecnología desde otra mirada, dándole nueva vida a los materiales que diariamente desechamos. Es también una excusa para reunirnos, y trabajar de manera colaborativa” señaló Carlos Belmar, encargado de la actividad.

El desafío para cada una de las naves fue cruzar la piscina del Polideportivo en el menor tiempo posible, valiéndose para ello de la calidad de sus materiales, de la funcionalidad de su diseño y de la fuerza de su motor, sin mediación de ningún tipo de control externo.

La profesora Jesica Santibañez de la Escuela con Internado Villa La Tapera (de Lago Verde) acompañó a ocho de sus estudiantes de 4to y 7mo básico. “En clases de Tecnología les dimos espacio para fabricar estas naves, y ahora que estamos participando nos ha ido súper bien, ya que uno de nuestros equipos clasificó a la semifinal”. Por su parte, la profesora Valeska Garcés del Colegio Mater Dei aprovechó la instancia para complementar un trabajo escolar. “Los chicos están evaluando la cinemática de estas embarcaciones, midiendo distancia, desplazamiento y el tiempo que demoraron” dijo.

Óscar y Paulina, ambos del equipo “Osuno”, fueron los primeros en clasificar. Ellos mismos construyeron su embarcación con plumavit, tetrapack, latas de aerosol y rayos de bicicleta. Otros, más pequeños, confesaron la oportuna ayuda de sus padres. “Nos demoramos un poquito más de una semana en reunir todos los materiales y le pedimos ayuda a nuestros papás para soldar los cables, porque no podíamos hacerlo nosotros” dijo Edmundo Gómez, de 11 años, integrante del equipo Caleuche.

Marisol Barría, Directora del PAR Explora Aysén, realizó un balance positivo. “Uno de los aspectos más destacables es que nos acercamos a otros públicos, tanto en la comunidad general como en los colegios, donde trabajamos motivando a profesores de Educación Tecnológica y a sus estudiantes. Esta actividad es una muestra de que podemos trabajar el tema de la ciencia y la tecnología, de forma lúdica, incorporando la sustentabilidad”, señaló.

Ganadores de la Carrera

El primer lugar fue para la dupla conformada por Erick Alvarado y Manuel Gómez, estudiante y profesor respectivamente, representantes de la Escuela Poetisa Gabriela Mistral E7 de Puerto Aysén. Felices con su desempeño, comentaron que durante la etapa de prueba de la nave más de alguna vez quedaron empapados “Íbamos a probar el barco al río, bajo lluvias torrenciales. Incluso en algún momento se nos fue por el río y tuvimos que rescatarlo”, comentó la orgullosa dupla ganadora.

El segundo puesto también se quedó en la ciudad de Puerto Aysén, en manos de Juan Figueroa y Fernando Herrera, estudiantes del Liceo Politécnico A1. El tercer lugar fue para Javier y Janis Vidal, padre e hija, dupla ganadora del desafío en su versión 2015. La mención honrosa fue para Edmundo Gómez y Rubén Sánchez, ambos jóvenes coyhaiquinos, galardonados por su perseverancia y trabajo en equipo.

La ceremonia de cierre contó con la presencia de Jorge Villegas, Director Ejecutivo de la Corporación del Deporte de Aysén, en representación del Municipio; de Arturo Escobar, Director del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile; y de Roberto García, administrador del Polideportivo 21 de abril.

• Ver fotografías de la actividad